Demografía

El Burgo de Osma concederá ayudas de 300 euros a las mujeres que tengan un hijo en 2016

El Consistorio persigue incentivar la natalidad porque en la localidad es "inferior" a la necesaria para el relevo generacional.

Europa Press. Soria Actualizada 11/12/2015 a las 17:47
Etiquetas
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma en una fotografía nocturna.Mariano Castejón

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) prevé habilitar en el presupuesto de 2016 una partida de 15.000 euros, que pueda permitir una ayuda de 300 euros destinados a todas las mujeres burgenses que tengan un hijo a lo largo del próximo año.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recordado al respecto que esta medida formaba parte del programa electoral de los pasados comicios de mayo, con el objetivo de incentivar la natalidad, teniendo en cuento que la localidad burgense tiene "una natalidad inferior" a la necesaria para el relevo generacional.

"La baja natalidad da lugar a una población cada vez más envejecida, que tiende a menguar y, a no muy largo plazo, a desaparecer: este fenómeno es el denominado 'invierno demográfico' o 'suicidio demográfico', especialmente intenso en algunas zonas del interior de España".

En este año 2015, se producirán más fallecimientos que nacimientos en el conjunto de España; Castilla y León "encabeza la caída poblacional" en el primer semestre de este año, al perder 12.178 habitantes (el 46 por ciento de todo el descenso de población -26.501 habitantes- registrado en toda España); mientras que en la provincia de Soria, en el primer semestre de este año, se han producido el doble de fallecimientos que de nacimientos.

"Todos, también los poderes públicos, debemos tomar conciencia de este hecho. Y el Ayuntamiento, dentro de sus atribuciones y con el escaso margen que tiene en estos asuntos, también", ha señalado Alonso.

El regidor burgense ha reconocido que la decisión, más allá de "su eficacia directa", tiene un carácter también de "medida simbólica", ya que la natalidad es un hecho "sumamente positivo" para la sociedad.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo