Patrimonio

Retiran los nidos de cigüeña que 'amenazaban' la iglesia de El Royo

El estado del templo estaba afectado por el peso de las construcciones de estas aves desde hace varios años.

S.I.B./heraldodesoria.es Actualizada 16/12/2015 a las 13:15
Etiquetas
Retirada de los nidos de cigüeña de la iglesia de El Royo

La parroquia de El Royo ha procedido este martes a la retirada de seis de los siete nidos de cigüeña que quedaban en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de la localidad, afectada por el peso de las construcciones de estas aves desde hace varios años.

Los trabajos han comenzado a primera hora de este martes generando gran expectación entres los vecinos del municipio.

Hace ya "unas semanas" que la propia Diócesis de Osma-Soria intervino para conocer el estado de la iglesia, ante la situación de peligro que los diferentes nidos de cigüeñas que reposan en el tejado están causando al templo. Uno de los cuales, además, llegó a caer al suelo por una ráfaga de viento arrastrando con él un pináculo, uno de los adornos de piedra que decoran la torre. Entonces no hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales, y el propio Consistorio valló la zona, ante el peligro de que pudiera repetirse una situación similar.

"Ya no es que sea un bien para el propio estado de la iglesia, la torre y la cúpula, que se ha deteriorado mucho estos años, es que ya hay un peligro real para los vecinos porque los nidos pesan mucho y más si arrastran como la otra vez alguna de las piedras", aseguró el párroco Abel Gómez.

Así, entre la Diócesis, la propia parroquia y el servicio de Medio Ambiente de la Junta realizaron una evaluación, tanto patrimonial como de las aves y del estado de los nidos, y se llegó a la conclusión de proceder a su retirada.

Del mismo modo, también se realizó otro estudio de esos adornos de piedra que se habían caído del edificio, "el del nido de la cigüeña y otro anterior", según confirmó el alcalde de la localidad, José Raúl Gómez, y se procederá a su colocación por una empresa competente. 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo