Sucesos

Roban a pleno día la imagen de la Inmaculada, del siglo XVIII, de la iglesia de San Leonardo de Yagüe

El expolio se produjo por la mañana y con el templo abierto, por lo que no saltaron las alarmas.

V.F.S. Actualizada 04/01/2016 a las 11:16
Etiquetas
Las vecinas de San Leonardo se dieron cuenta del robo el día 31 por la tarde cuando acudieron a misa.Óscar Sala

Los amigos de lo ajeno se despidieron del 2015 sustrayendo una imagen de la Inmaculada ubicada en uno de los altares laterales de la iglesia de San Leonardo de Yagüe. La figura, del siglo XVIII y estilo barroco, desapareció del templo en la mañana del día 31 de diciembre.

"Se dieron cuenta unas vecinas ya por la tarde cuando acudieron a misa", relató el alcalde de la localidad, Jesús Elvira. Por su parte, el párroco, Felipe Pérez, quien lamentó el suceso, aseguró que la iglesia permanece abierta al público por la mañana "para que la gente pueda visitarla".

Por ello, aunque el edificio cuenta con alarmas en diferentes estancias, éstas no estaban activadas en el momento en el que se produjo el robo al realizarse a plena luz del día y con el templo abierto al público.

Pérez explicó que "es una pena para la gente del pueblo" la sustracción de esta imagen, "importante para los vecinos". "Era preciosa", sentenció.

Tal y como explicó el párroco, "todos, fieles, jóvenes y mayores, están muy disgustados con el robo".

Tanto el cura como el alcalde aseguraron desconocer el valor económico de la talla, aunque Elvira comentó que "seguramente lo tenga", mientras que Pérez explicó que "depende del que le quieran dar si lo quieren vender". "Está claro que no será una imagen barata", añadió el regidor.

Robo por encargo

El ‘modus operandi’ del ladrón o los ladrones parece indicar que podría tratarse de un robo por encargo, una modalidad de sustracción generalizada cuando se trata de elementos patrimoniales. "No cogieron nada más, sólo la imagen. Incluso tenía un rosario y lo dejaron, por lo que parece que ha podido ser un robo por encargo", indicó el párroco, quien ya ha denunciado la desaparición de la imagen.

La misma hipótesis fue barajada por el primer edil de la localidad pinariega, quien explicó que puede que sea necesaria la colocación "de cámaras que vigilen algunos de los lugares aunque estén abiertos al público" para evitar que se repitan sucesos de este tipo.

Además, indicó que con la interposición de la correspondiente denuncia "las fuerzas de seguridad del Estado ya se habrán puesto en marcha para evitar una posible venta".

Pérez espera que "algún día aparezca", aunque se mostró algo incrédulo a que esto acontezca "después de lo ocurrido en Arganza". El término municipal de San Leonardo de Yagüe ha sufrido en apenas un año dos expolios, después de que a finales de 2014 se hurtara un capitel y una columna en la iglesia del siglo XII de Arganza, ubicada en el camino de la Ermita de esta localidad adscrita al Ayuntamiento de San Leonardo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual