Hidrografía

El río Triguera se desborda a su paso por Duruelo y el caudal del Duero sube aunque sin llegar aún a alarmar

Las últimas precipitaciones han contribuido a que el embalse de la Cuerda del Pozo luzca más lleno.

V.R.A. /R.F. Actualizada 05/01/2016 a las 11:46
Las lluvias caídas en las últimas jornadas en la provincia, aunque bienvenidas por la sequía de los últimos meses, han empezado a causar los primeros estragos en algunos pueblos. Así bajaban este lunes los ríos Triguera y Duero a su paso por Salduero y Duruelo

Las lluvias caídas en las últimas jornadas en la provincia, aunque bienvenidas por la sequía de los últimos meses, han empezado a causar los primeros estragos en algunos pueblos. Éste es el caso de Duruelo de la Sierra que, tras soportar precipitaciones ininterrumpidas desde el domingo, ha sufrido el desbordamiento del río Triguera, afluente del río Duero a su paso por la localidad pinariega.

El alcalde de la localidad, Alberto Abad, lamentó esta situación que no supuso mayores consecuencias para los vecinos y que se solucionó este lunes por la mañana. "El agua está ya encauzada con cemento y hormigón", destacó el alcalde quien criticó, sin embargo, el silencio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a las peticiones realizadas por el Ayuntamiento para limpiar la maleza y las vergazas del cauce.

Por su parte el río Duero a su paso por esta localidad ha recobrado vida ya que bajaba casi seco y en las últimas 24 horas lloviendo sin parar, y sumado al deshielo, baja con mucha fuerza pero sin mayores consecuencias.

Mientras, en Salduero, tal y como destacó el alcalde, Guillermo Abad, el río baja muy crecido pero no hay desbordamiento. En Molinos la situación era parecida ayer con el río también con un aumento de caudal importante pero sin consecuencias destacables.

Aumento del Pantano

Estas últimas precipitaciones han contribuido a que el embalse de la Cuerda del Pozo luzca más lleno. No en vano, contiene actualmente 140,698 hectómetros cúbicos de agua, el 56,56% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 138,002 hectómetros cúbicos, el 55,47%, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, estas cifras están bastante por debajo de las registradas durante el año pasado cuando por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 163,533 hectómetros cúbicos de agua, el 65,74% de su capacidad.

> Más información en la edición impresa







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual