Meteorología

La crecida del Duero y el Triguera ocasiona desbordes en varias localidades pinariegas

​Intranquilidad en los pueblos de la cabecera del río por las intensas precipitaciones que han provocado ya complicaciones.

R. Fernández Actualizada 08/01/2016 a las 12:52
Etiquetas
Inundaciones ocasionadas por la crecida del Duero a su paso por Salduero.R.F.

A las intensas lluvias caídas en estos últimos días en la zona alta de la comarca de Pinares -hasta 70 mm. por metro cuadrado en 24 horas- se le suma ahora la problemática del deshielo de los 80 centímetros de nieve caída en las últimas jornadas a la altura del nacimiento del río Duero (2.150 metros). Un cóctel meteorológico que ha ocasionado la crecida del caudal de los ríos Triguera y Duero con los consiguientes desbordamientos en pueblos como Duruelo, Covaleda o Salduero donde continúa la alarma entre los vecinos.

En Salduero, localidad que suele sufrir las mayores consecuencias con la crecida del Duero, se mantuvo un caudal abundante por la mañana, sin mayores consecuencias, pero por la tarde ocurrió lo previsto y el río se desbordó perjudicando sobre todo a las viviendas cercanas a las márgenes.
  "En la zona de la montaña está lloviendo mucho por efecto orográfico y eso sumado al deshielo a todas las cotas está provocando una situación muy preocupante", señalaba en la mañana de este jueves Agustín Sandoval, con una estación Meteoclimatic en Duruelo de la Sierra.

El Duero, a su paso por el Refugio de Pescadores en la localidad de Covaleda también se desbordó por la tarde una situación que se veía venir por el aumento del caudal registrado durante las primeras horas de la mañana.


Hace varios días que el río Triguera, afluente del Duero, ya dejaba las primeras imágenes de desbordamiento como consecuencia de las intensas lluvias, pero fue en la jornada de este jueves cuando la situación se agravó de manera considerable aumentando su caudal en unos diez centímetros.


A lo largo de la madrugrada y mañana de este viernes la lluvia ha dado una tregua a los municipios pinariegos y la situación está volviendo poco a poco a la normalidad.


> Más información en la edición impresa

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual