Tradición

Emoción a golpe de 'Paloteo'

Un multitudinario público llenó el aforo del la iglesia para poder ver, oír y sentir las once Danzas del Paloteo de Casarejos.

R.Fernández/heraldodesoria.es Actualizada 25/01/2016 a las 09:34
Etiquetas
Casarejos se rinde estos días al ambiente festivo y a las tradiciones ancestrales por sus fiestas de San Ildefonso y la Virgen de la Paz.

Casarejos se rinde estos días al ambiente festivo y a las tradiciones ancestrales por sus fiestas de San Ildefonso y la Virgen de la Paz. Jornadas muy especiales para los cerca de doscientos vecinos, -población que este fin de semana se multiplica por tres-, que ya vivieron este sábado uno de los momentos más emotivos del año y que, de nuevo, el domingo volvió a repetirse: las tradicionales Danzas del Paloteo.

Once danzas que en la jornada del sábado, tal y como era de esperar, conquistaron a todos los asistentes que abarrotaron el interior de la iglesia parroquial. No faltó a la cita con la cultura y el folclore soriano el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, y los alcaldes de los pueblos vecinos como San Leonardo, Navaleno, Vadillo, Talveila y Herrera que acompañaron a los casarejanos en este día tan emotivo.

"Es un momento muy importante para los vecinos de Casarejos, sentimos tal emoción al ver las Danzas del Paloteo que se nos ponen los pelos de punta", reconoció el alcalde de la localidad pinariega, José María Peña, tras el especial momento.

De nuevo, el domingo volvieron a repetirse estas Danzas del Paloteo de Casarejos después de la celebración de la misa. Dos jornadas que los casarejanos tienen marcadas en el calendario como una de las fechas más destacables del año, "son dos días que se viven con mucha emotividad", aseguran los vecinos.

Ocho danzantes

El grupo de danzantes está compuesto por ocho personas, todas ellas vecinas de Casarejos y de edades muy variadas, el más mayor y con más experiencia es Gregorio Elvira con 60 años que ha ido inculcando su sabiduría a los más jóvenes. Pantalón rojo, calcetas blancas, camisa blanca, corbata negra, mantón en la cintura, chaquetilla de flores, un pañuelo en la cabeza y, por último, una capa negra que se quitan para bailar y que solo llevan durante la ofrenda y en la calle. Esta es la vestimenta que caracteriza a los danzantes y que lucen durante el ‘Paloteo’.

Estas danzas de Casarejos se enmarcan en el grupo de las que hubo en diversas poblaciones del antiguo Alfoz de Hontoria, de las que persisten las de Casarejos, San Leonardo de Yagüe y Hontoria del Pinar (Burgos).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo