Patrimonio

La Junta inicia la rehabilitación de la peculiar iglesia románica de Cerbón

La actuación, que se prolongará durante los próximos doce meses, ​está incluida en el proyecto cultural "Soria Románica II".

Efe. Soria Actualizada 25/01/2016 a las 17:45
Los distintos responsables en el exterior de esta iglesia de doble ábside de CerbónJCyL

Las obras para restaurar la iglesia románica de San Pedro, en Cerbón (Soria), de finales del siglo XII, han comenzado este lunes para poner en valor su peculiar tipología arquitectónica de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, que llevaron a su catalogación como BIC en 2014.

Los trabajos corren a cargo de Construcciones Javier Herrán S.L., adjudicataria de las obras por parte de la Junta con una inversión de 326.356 euros.

La actuación, que se prolongará durante los próximos doce meses y cuyo arranque ha visitado este lunes el delegado de la Junta en esa provincia, Manuel López, está incluida en el proyecto cultural "Soria Románica II", que busca rehabilitar la peculiar tipología arquitectónica del monumento y recuperar la imagen del edificio.

La empresa realizará para ello durante los próximos meses un saneado general de los muros exteriores retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal.

De esta manera, conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.

A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas como canes y cornisas, introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno.

La Iglesia de San Pedro, construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII, se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo se encuentran semejanzas en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual