Meteorología

Las crecidas vuelven a inundar Pinares

Las localidades de Salduero y Duruelo de la Sierra han sufrido las peores consecuencias de las intensas lluvias y el agua ha llegado a entrar en algunas viviendas.

Agencias/heraldodesoria.es Actualizada 12/02/2016 a las 19:57
Etiquetas
Las localidades pinariegas de Salduero y Duruelo de la Sierra presentan de nuevo, este viernes, una estampa que se está convirtiendo ya en habitual en este invierno de lluvias y sin nieve.

Las localidades sorianas de Salduero y Duruelo de la Sierra han sufrido las peores consecuencias de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la provincia, donde el agua se acumula en las calles y ha llegado a entrar a las casas particulares.

La zona de Pinares ha sido la más afectada ya que a las lluvias se han unido la nieve caída el fin de semana. Emergencias ha alertado de la situación en la jornada de este viernes, durante la cual continúan las lluvias y el viento de hasta 80 kilómetros por hora. La situación preocupa especialmente en Salduero, tras el desbordamiento del río Duero. Anoche el agua amenazó a los vecinos y las precipitaciones caídas a lo largo de la madrugada y de la mañana han hecho que el agua empiece a colarse en las casas más próximas al cauce del río, tras caer más de cien litros por metro cuadrado en apenas dos días en la sierra de Urbión. Además el caudal empieza a tapar los ojos del puente romano a su paso por la localidad.

​Duruelo de la Sierra, cabecera del Urbión, es otra de las localidades que está sufriendo las consecuencias de los desbordamientos en la travesía que entra a la localidad desde Burgos, donde en apenas 11 horas se ha llegado a 60 milímetros. En esta población se ha tenido que rescatar a varios vehículos atrapados por el agua, según han explicado fuentes vecinales.

La carretera regional CL-117, que comunica Abejar con Salas de los Infantes, ha sido cortada durante este mediodía, tras la crecida de las aguas de los ríos Triguera y Arlanza, en Duruelo de Duruelo de la Sierra y Vilviestre del Pinar.

El volumen de agua acumulado ha ido creciendo de forma progresiva según ha avanzado esta mañana y las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Duero es que siga haciéndolo si persisten las lluvias en las próximas horas.

Este año nada de nieve pero riadas ya llevamos unas cuantas.

Posted by Molinos de Duero on Jueves, 11 de febrero de 2016
Este jueves, las intensas precipitaciones indujeron a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) activase el protocolo de alarma en la zona alta del cauce del río Duero desde Duruelo de la Sierra a Molinos de Duero, y en el río Revinuesa en la localidad de Vinuesa.


El embalse de la Cuerda del Pozo roza el 87% de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, por lo que se ha tenido que soltar agua de la presa a lo largo de la mañana y se prevé que tengan que volver a hacerlo en unas horas. 

Entre las actuaciones dentro del protocolo de emergencia, en la localidad de Vinuesa, este jueves, hubo que cortar la carretera que lleva hasta la Laguna Negra por el Museo del Bosque desviando a los vehículos por la SO-830. Esta medida continuará hasta nuevo aviso ya que por esa zona atraviesa un arroyo del Revinuesa y son altas las probabilidades de desbordamiento. La crecida que ha experimentado el río Lobos a su paso por el Cañón ha obligado a cortar la pasarela de acceso a la ermita de San Bartolomé, el lugar más visitado de este parque natural. Teniendo en cuenta que la situación de lluvias continúa y que la previsión meteorológica es que se mantengan en las próximas horas, la dirección del parque prevé, a la vista de los informes de los agentes medioambientales y a la espera de la evolución del caudal, que la entrada principal al espacio natural pueda permanecer cerrada varios días.

Valonsadero,
en Soria capital, es otra de las zonas afectadas por las lluvias, así como el parque natural del Cañón del Río Lobos.

Vídeos de la inundación en Pinares:

[Salduero, So, a unos 14 km Duero abajo de Duruelo, en plan Venecia.] [Duruelo, Soria. No se debería ver ni el pequeño regato de la vaguada] [Río Revinuesa, en Vinuesa, a las 17.00 horas] [Salduero, a las 17.30 horas]  [A punto de saltar el Duero entre Covaleda y Salduero]







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo