Transporte

Asoaf se niega a aceptar el criterio de rentabilidad

"Parece que Renfe quisiera hacernos un favor manteniendo el servicio en Soria", critican

Actualizada 25/02/2016 a las 09:40

Asoaf se niega a aceptar el argumento de la rentabilidad esgrimido por Renfe para justificar la modificación horaria de los servicios entre Soria y Madrid. Además, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril insiste en la implantación de una nueva frecuencia en cada sentido en un trayecto semidirecto con escasas paradas que permita rebajar los tiempos del viaje de las tres horas actuales a aproximadamente dos y media. Una propuesta que más allá de los ratios de rentabilidad, "sería más atractiva" y en consecuencia "captaría más clientes sorianos". Asimismo, en cuanto a los argumentos de la solidaridad difundidos por la empresa pública para incluir en la ruta a cuatro pueblos de Guadalajara, el colectivo exige que se tengan en cuenta con el mismo ímpetu a los pueblos sorianos por los que discurre la línea. "Se da la circunstancia de que dichas poblaciones (de Guadalajara) cuentan con más conexiones diarias con Madrid que la propia Soria, lo cual tampoco parece muy solidario. Por la misma razón, tampoco parece solidario haber quitado de un plumazo la parada facultativa de Coscurita hace unos años. Ni tampoco parece solidaria la decisión de retrasar el horario de salida del servicio mencionado 90 minutos más tarde solo para efectuar tales paradas en dichos pueblos", reprocha Asoaf, que también mira al pasado para cuestionar el poscionamiento de Renfe con los municipios de la zona del Henares. "Cobra sentido abrir el servicio Soria-Castejón, ya que cuando se decidió suprimir allá por 1996 nadie fue solidario con Soria como para mantener los servicios Pamplona-Soria-Madrid captando viajeros de nuestra provincia".

Sobre la garantía de la puntualidad, Asoaf evidencia que "son las condiciones de la vía y las limitaciones de velocidad existentes las que han de ser corregidas para que esos tiempos sean sensiblemente menores». Por eso insiste una vez más en retomar los trabajos de modernización del carril.

Renfe, como publicó antes de ayer este periódico, argumenta la modificación del tren vespertino (antes partía a las 17.32 de Soria y desde el 7 de febrero lo hace a las 19.06) en que el que sale los domingos a las 18.22 tiene una ocupación media de 75 viajeros frente a los 35 del de lunes a sábado a las 17.32. "Ese dato es engañoso pues sólo circulaba los domingos", puntualiza Asoaf. Y es que, según replica, "es de suponer que el nuevo servicio a las 19.06 también tendrá una alta aceptación los domingos, pero habría que valorar la ocupación de los demás días de la semana, sobre todo entre los viajeros que deseen desplazarse de Soria a Madrid". También hay que considerar, agrega, que el domingo hay otro servicio, en torno a las 17.00 horas, "con mucha más aceptación, sobre todo en invierno".

La compañía afirma como otra de las razones para el cambio de horario que su cometido es utilizar los recursos públicos "de la manera más eficaz y racional posible». Sobre este punto, Asoaf remarca que "parece que Renfe se olvida definitivamente de ofrecer un servicio competitivo entre Soria y Madrid y apuesta por un tren que atienda a los pueblos intermedios" con el único objetivo de "mejorar sus datos de ocupación». Asoaf no desea que se supriman esas paradas intermedias en Guadalajara, sino que incide en demandar "un nuevo tren semidirecto Soria-Almazán-Madrid que capte nuevos clientes en Soria y que mejore las comunicaciones de nuestra provincia con la capital de España".

Renfe insiste en que la oferta de plazas de los actuales trenes (599) es de 186 y su ocupación media, 35. La firma entiende de manera textual que "facilitando el acceso a un mayor número de poblaciones, se puede mejorar la ocupación de los trenes y hacer sostenibles en el tiempo estos servicios».







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