Delitos

Piden seis años de cárcel a dos acusadas por la falsificación de cheques

Las jóvenes llegaron a cobrar uno por valor de 6.000 euros

Actualizada 18/03/2016 a las 09:49
Etiquetas

Exhaustivo trabajo previo pero no dio resultado. Las dos jóvenes acusadas de un delito de falsedad en documento oficial en concurso ideal con otro de estafa continuada, y de una falta de hurto en concurso ideal con un delito de falsedad en documento mercantil, sustrajeron un cheque original, falsificaron dos a partir del primero y colocaron sus fotos en otros documentos de identidad para poder cobrar cerca de 6.000 euros, aunque sólo consiguieron hacer efectivo uno de los cheques. Por todo ello, la Fiscalía solicita para cada una de ellas una pena de tres años de cárcel, además de una multa de 3.600 euros.

Según el escrito de calificaciones del fiscal, L.R.V. y P.V.M., mayores de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se dirigieron a la localidad de San Leonardo de Yagüe en diciembre de 2013 y sustrajeron de las sacas de correo un cheque original expedido por el IES de San Leonardo de Yagüe. Lo escanearon para confeccionar dos nuevos cheques en los que modificaron su importe y el nombre del beneficiario "con el fin de poder proceder a su cobro".

Tres días después, las acusadas acudieron a una entidad financiera. En primer lugar L.R.V. presentó el cheque nominativo por importe de 2.815 euros, a favor de una tercera persona, cuyo documento de identidad presentó pero después de haber sustituido la foto original por otra de ella misma. La acusada consiguió que le fuera pagada dicha cantidad, abandonando la sucursal.
Seguidamente, accedió a la oficina P.V.M., presentando nuevamente y con la misma intención, señala la Fiscalía, un cheque nominativo expedido por el instituto, por idéntico importe que el anterior. Igualmente iba dirigido a una tercera persona, y realizó la misma operación, con un DNI falso al habilitar su propia foto para tratar de engañar al cajero de la sucursal. En esta ocasión no logró su objetivo porque el empleado le informó de que, antes del pago, procedería a realizar las oportunas gestiones bancarias y de control para confirmar la autenticidad del cheque, indicándole que regresara con posterioridad.


"El cheque cobrado había sido escaneado de uno original expedido por el IES de San Leonardo, y sustraído por personas desconocidas de las sacas de correos. Las acusadas modificaron su importe y el beneficiario con el fin de proceder a su cobro", señala el fiscal en sus calificaciones.


La cantidad no ha sido recuperada y la entidad financiera, que reclama, devolvió al instituto el importe cobrado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo