San Leonardo

La travesía deja en 7 años 28 accidentes, con 16 heridos y un muerto

El Estado reitera que hará la variante, proyecto pendiente desde hace tres décadas

Actualizada 29/03/2016 a las 18:34
Imagen de archivo que muestra un tramo de la travesía de San Leonardo.Mariano Castejón

La travesía de San Leonardo ha dejado 28 accidentes en siete años, gran parte de los mismos en forma de atropello. Un balance que evidencia el gran problema que vive la localidad por el tránsito de vehículos (con gran presencia de pesados) dentro de la N-234, en su arteria principal. Situación de riesgo extendida en el tiempo a la que no se ha puesto fin pese a que la iniciativa para la construcción de una variante que desviara el tráfico del núcleo urbano se remonta a más de 30 años atrás.

La oposición de parte de la vecindad primero (no hay que olvidar la histórica contribución de la travesía al impulso económico del pueblo, como ha sucedido y sucede en numerosos municipios sorianos), el proyecto de trazado que más tarde quedó desfasado (el área industrial creció hasta ‘ocupar’ el recorrido perfilado) y por último las estrecheces económicas (ha dejado de figurar en los últimos presupuestos estatales) han terminado por sentenciar la infraestructura. Y con ello, el peligro en San Leonardo se perpetúa.

Según los datos aportados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno, entre 2009 y 2014, último ejercicio con la estadística compilada, se produjeron 26 accidentes, con 12 heridos (cuatro graves y ocho leves) y una fallecida el 26 de diciembre de 2012 tras sufrir un atropello. A esto se suman los dos siniestros ocurridos este año, el último el sábado con dos heridos de carácter grave tras ser arrollados en el paso de peatones junto al centro de salud. El anterior se registró en el mismo punto el 7 de febrero, con dos jóvenes heridas. De este modo, la travesía ha registrado 28 accidentes con 16 heridos y un fallecido.

El primer proyecto de la circunvalación data de 1984. Tras varios años paralizado en algún cajón del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de San Leonardo advirtió de que la expansión del municipio, sobre todo por el área industrial, hacía inviable la idea principal. El Gobierno asegura que siempre ha tenido intención e interés en acometer la obra, al mismo tiempo que remarca que no renuncia a hacerlo, como ha realizado en Salas de los Infantes. Pero lo cierto es que han transcurrido 32 años sin que se haya experimentado avance alguno en relación con tareas de construcción. De hecho, ni siquiera se contempla ya en los presupuestos del Estado. Mismamente en 2008 se recogían 100.000 euros, que han terminado por esfumarse de la planificación ministerial.

A la espera de dar solución al problema con la construcción de una carretera alternativa, que irá aparejada a una fórmula similar en Navaleno, los atropellos se suceden. Los dos últimos sucesos, además, en el mismo punto. Existen cuatro pasos de peatones en los aproximadamente tres kilómetros de la travesía. Todos vienen acompañados de señalización vertical si bien a juicio del alcalde, Jesús Elvira, podría ser insuficiente. Por eso el lunes solicitó mantener una reunión con responsables de la Subdelegación, de la Unidad de Carreteras y de la Jefatura Provincial de Tráfico al objeto de que se adopten medidas para erradicar los atropellos. Unas actuaciones enteramente técnicas que deben ser tomadas por los especialistas en materia de seguridad vial, matiza. A falta de conversaciones con los expertos, Elvira baraja la posibilidad de elevar los pasos de peatones o pintarlos con colores más llamativos como se hace en otras localidades. "Deben aplicarse mejoras para que no vuelvan a repetirse estos hechos".

Los cuatro pasos de peatones están señalizados aunque por la noche o en días lluviosos "todo se complica". También hay instalados dos semáforos en los dos accesos que alertan de la peligrosidad de la travesía, cuya velocidad máxima se limita a 50 kilómetros por hora. Pese a ello, Elvira explica que los atropellos rara vez vienen motivados por el exceso de velocidad. Entre otras cosas debido a la pronunciada curva en la zona central, muy concurrida de viandantes. Elvira, que reconoce su "máxima preocupación" por estos hechos, insiste en que desde ayer mismo el Ayuntamiento está centrado en posibilitar la instalación de una señalización más específica que alerte de la peligrosidad y mitigue los percances. En cualquier caso, remarcó, las medidas correctoras son aspectos meramente técnicos. Porque lo que está claro es que "mientras no se tomen otras actuaciones, los vehículos seguirán pasado por aquí" y las administraciones deben garantizar la seguridad del peatón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual