Numancia

Más de 37.000 personas recorren Numancia en su primer año completo de visitas guiadas

Este domingo se celebra una jornada de recreación e interpretación en las que muchos personajes históricos cobrarán vida

Actualizada 06/04/2016 a las 18:35
Etiquetas

Ya van más de 37.000. El yacimiento de Numancia parece haber mejorado los datos de la temporada 2014-2015 en su primer año completo de visitas guiadas. Entonces pasaron por allí unas 34.000 personas. Esta vez, teniendo en cuenta el "desfase" de Semana Santa, podría hablarse de 3.000 más. Esta subida permite recuperar los niveles de 2014, año en que todavía no se aplicaba el sistema actual, que generaliza las visitas guiadas a cinco euros (tres a precio reducido). Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, confirmó que están muy satisfechos.

Aunque agosto tiende a ser la mejor época, la Semana Santa no se queda atrás. El Viernes Santo y el Sábado Santo suelen ser los días de más movimiento. Este año, por ejemplo, se han llegado a registrar hasta 550 visitantes en una mañana, cifra muy cercana al "tope" que pueden asumir las instalaciones, que dan trabajo a al menos seis personas entre semana (los fines de semana se refuerza con una, dos o tres más). El presidente de Tierraquemada destacó que el tiempo "acompañó". También ayudó la experiencia adquirida en el último año.

El 50% de los visitantes proceden de Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja. El resto se reparten en regionales como Aragón o la Comunidad Valenciana. Existe, asimismo, un pico "no muy significativo" de turistas extranjeros.

El éxito de la Semana Santa podría repetirse este domingo, día en que está programada una jornada de recreación e interpretación. Entre las 10.00 y las 14.00 horas, los visitantes podrán conocer el yacimiento de la mano de sus ‘protagonistas’. El recinto cobrará vida con artesanos u orfebres. "No es lo mismo que te lo cuente un guía o un arqueólogo a que te lo muestre un herrero", recalcó Santamaría. Las reservas online y el éxito de anteriores convocatorias parecen confirmar que "habrá mucho movimiento".

La intención es ofrecer visitas "de calidad" todos los días de apertura. La respuesta del público, a priori, es positiva. En Tripadvisor, el yacimiento cuenta con cuatro estrellas y media de cinco posibles. Este dato surge a raíz de 102 comentarios. Los usuarios lo califican con adjetivos como "imprescindible", "interesante" o "estupendo". Esto es posible porque la organización está ahora
"perfectamente ajustada". La Semana Santa de 2015 se afrontó con cierta incertidumbre, ya que el sistema de visitas guiadas acababa de generalizarse. Esta, sin embargo, todo ha ido mucho mejor.

A los visitantes "no les importa pagar", ya que, en vez de recorrer el yacimiento en solitario, cuentan con un profesional que les explica cada detalle. "Esta visita de una hora y media es una auténtica maravilla. El entusiasmo de la guía que tuvimos fue clave a la hora de entender y disfrutarla", destaca una usuaria de Tripadvisor. "Es historia viva, recreación perfecta, adaptación al medio y al entorno, interesantísima. Fundamental la colaboración de un guía, al nuestro le pondría un diez", dice otra.

Para Santamaría, este es un ejemplo de que el patrimonio puede generar riqueza en el territorio. "Algo que tienes en tu territorio te aporta algo económicamente. Ayuda a fijar población y hace que la sociedad respete, defienda y evolucione ese activo por ser algo de lo que va a volver a vivir", dijo.

El nuevo sistema obligó a "poner más activos". "Para que todo el mundo vaya guiado hay que hacer un esfuerzo en contratación de personal y audioguías", expuso. Los datos actuales indican que el yacimiento está "bastante por encima" del año pasado. "También es cierto que este año, la Semana Santa ha caído en marzo", aclaró. Para establecer una comparativa más adecuada habrá que esperar "a que termine abril".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual