Política

Al menos un 26% de los cargos de C's confirman que abandonan

Concejales de Almazán, Castilruiz o Coscurita han ratificado su intención de salir de la formación

Actualizada 07/04/2016 a las 09:57
Etiquetas

Las primeras bajas se confirman. Ciudadanos perderá a al menos el 26% de sus cargos electos tras expulsar a José Antonio de Miguel y a Raúl Lozano por votar a favor de una moción en defensa de la Diputación Provincial. Se prevé que alcaldes y concejales se borren voluntariamente del partido para, posteriormente, continuar como independientes. Este porcentaje, no obstante, variará al alza en próximas jornadas,por ejemplo, Rebeca Valderrama (Golmayo) y Elena Robredo (El Burgo de Osma) ya han comunicado que abandonan. Ambvas saldrán de la formación en las próximas horas. 

La agencia EFE informó el martes de que otros doce afiliados sin cargo institucional habían reclamado su baja. Se trata de un extremo que el coordinador provincial de Ciudadanos, Jesús de Lózar, no confirma. Él solo tiene constancia de una baja y un alta en las últimas horas. Fuentes cercanas al partido aseguraron que el ambiente "está caldeado" y que en estos momentos hay "bastantes problemas internos".

Hasta ahora han confirmado su abandono (o su intención de hacerlo) ediles de Castilruiz, Almazán, Coscurita o Torrubia de Soria, entre otros. En total son ya más de once, una cuarta parte de los cargos electos. Benicio Manuel Lapeña, alcalde de Coscurita, afirmó ayer que los dos representantes de C’s de este municipio irán "donde vaya José Antonio de Miguel". A su parecer, lo que ha sucedido es "vergonzoso". "Puede que a nivel nacional las diputaciones sean un enjambre de chorizos, pero la de Soria funciona perfectamente. Es esencial para municipios de menos de 5.000 habitantes", indicó.

En el extremo opuesto están los cuatro concejales de Barca. José Ramos, alcalde del municipio, declaró a HERALDO que estas instituciones "necesitan reciclarse". Ellos no son afiliados. En todo caso, no parecen haber tratado el tema. Quien tampoco abandonará la formación naranja será Jose María Mazón, autor del único voto en contra que recibieron semanas atrás De Miguel y Lozano en su búsqueda de apoyos antes de presentar sus alegaciones a C’s.

El martes, el regidor adnamantino recalcó que los concejale se están dando de baja "como afiliados". Las próximas acciones se acometerán una vez que termine el periodo de alegaciones, que no utilizarán ni él ni Lozano. Él cree que los abandonos voluntarios "irán sucediéndose" y serán "muchos". Lozano, por su parte, insistió en que no hablará con nadie para que se vaya. "Ni aminaré ni desanimaré", argumentó.

Hasta ahora, quienes han confirmado su intención de abandonar Ciudadanos lo han hecho en señal de apoyo a los dos diputados provinciales. En el horizonte, no obstante, sigue la "falta menor" a la que se enfrentan quienes les apoyaron. Fuentes nacionales de este periódico aclararon que, finalmente, solo se les apercibirá por escrito. Este ‘castigo’, sin embargo, podría provocar nuevas bajas y hacer que C’s pierda gran parte de sus 73 afiliados.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual