Día del Libro

Miguel de Unamuno se instala en Ágreda el próximo 23 de abril

La Concejalía de Cultura organiza diferentes actos en la localidad por el Día del Libro

Actualizada 07/04/2016 a las 12:44

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ágreda organiza con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de Abril, diferentes actividades. Entre ellas destaca la exposición sobre la figura de Miguel de Unamuno; uno de los grandes poetas, ensayistas y novelistas de la generación de 98 y de la historia española.

La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones 'García Royo' del Palacio de los Castejón los Viernes, Sábados y Domingos del 8 al 24 de Abril en horario de 19 a 20:30 horas.

Esta exposición forma parte del programa itinerante 'Exposiciones Alacarta' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región. En las 80 fotografías que la componen se puede ver al Unamuno escritor, rector, político y concejal, así como al más íntimo y doméstico. Todas las fotografías de esta muestra tratan sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera rector de la Universidad de Salamanca. Formatos y calidades técnicas muy diferentes que permiten seguir casi paso a paso el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas del siglo XX.

Entre otras figuran las siguientes: la foto de la orla de fin de carrera donde se puede ver a Miguel de Unamuno con diecinueve años; fotografías familiares con su mujer Concha Lizárraga y sus hijos Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José; María, Rafael y Ramón; sus paseos por las calles de Salamanca; la proclamación de la República desde el balcón principal del Ayuntamiento; fotografías durante su destierro; fotografías en su casa en la calle Bordadores, rodeado de sus libros y sus recuerdos; una galería de retratos realizados por Venancio Gombau, Cándido Ansede, Mariano Moreno, Vicente Moreno, José María López Mezquita o Jesús Gallego Marquina, entre otras.

Las principales novedades de esta muestra proceden del archivo de Ansede depositado en la Filmoteca, y son cuarenta imágenes digitalizadas que incluyen: dos retratos de Don Miguel, dos fotografías del recibimiento que tuvo al regresar del exilio en 1930, treinta y dos reproducciones fotográficas de caricaturas, dibujos y demás iconografía de Unamuno que el fotógrafo reunía sistemáticamente por su admiración hacia él.
 

Día del Libro


Esta exposición está incluida dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ágreda para celebrar el Día del Libro y el Día de Castilla y León, el próximo 23 de Abril. A principios del próximo mes de Mayo también está prevista la celebración del Festival Internacional de Poesía en Ágreda, por segundo año consecutivo, y también se ha organizado un Concurso Infantil de MarcaPáginas.

Todo ello con la firme intención de, cómo Unamuno haría, defender la lectura y la sed de conocimiento. “Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo