Pinares

Tradición y emoción se entremezclan en las pingadas de los mayos

La comarca pinariega cumple y perpetúa una llamativa costumbre llena de significado.

R.F./heraldodesoria.es Actualizada 03/05/2016 a las 11:12
Etiquetas
Los jóvenes fueron los protagonistas en la pingada del mayo de CovaledaRaquel Fernández

Los municipios pinariegos han celebrado este fin de semana su fiesta del mayo, una de las tradiciones más llamativas de esta comarca en la que en cada pueblo son los mozos los protagonistas levantando un gran pino para perpetuar una costumbre llena de significado. Un momento que este sábado se vivió en localidades como Covaleda, Salduero, Cabrejas del Pinar, Talveila y Casarejos y el domingo en San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Molinos de Duero.

Covaleda logró alzar su mayo en el paraje de ‘El Cubo’ y lo hizo por cuarta vez desde que se recuperara esta tradición que se había perdido con el paso del tiempo. Unos cincuenta mozos alzaron el pino comenzando las labores a las 12.30 horas y culminando el ascenso a las dos de la tarde.

Cabrejas del Pinar comenzó la jornada de este sábado con el corte del mayo en el monte y su bajada a mediodía hasta la plaza mayor acarreado por bueyes serranos. Allí, los cerca de medio centenar de mozos, tras preparar las aspas para alzar el pino, lograron pingar el mayo sin complicaciones y ante la atenta mirada de los vecinos, que disfrutaron con este ritual que fue recuperado en el año 2001.

También Salduero pingó su mayo y lo hizo por primera vez antes del día 3 cuando, coincidiendo con la festividad de la Cruz de Mayo, se alza el pino por tradición. En esta ocasión, la pingada tuvo que adelantarse al fin de semana aprovechando una mayor afluencia de jóvenes en el municipio.

Los actos comenzaron a las 11.30 horas con la celebración de la misa en la ermita de Santa Elena y la posterior bendición de los campos por parte del párroco, donde es costumbre realizar una ofrenda para pedir buenos frutos y buenas cosechas, además de protección durante el resto del año. Después llegó la pingada en la plaza, frente al Consistorio, que comenzó en torno a las 13.30 horas de la tarde y que se cumplió sin ningún percance con la participación de los jóvenes.

Por su parte, también Duruelo de la Sierra celebró la fiesta de los mayos pero sin la pingada, ya que esa tradición se reserva para el mes de septiembre, en la víspera de las fiestas. Los mozos realizaron la ‘traída’ de los mayos. Una jornada en la que se cortan tres pinos y se bajan al pueblo para subastarlos y obtener dinero para los actos que los mozos realizan a lo largo del año.
Pingada del mayo en San Leonardo

Más mayos el domingo

La Cuesta del Mayo fue el lugar elegido donde se celebró la pingada de San Leonardo de Yagüe con la ayuda de unos 80 mozos que cada año no faltan a su cita con las tradiciones locales. Pero antes de llegar a este instante, que arrancó sobre las 13.00 horas, los mozos comenzaron temprano a preparar el mayo en el monte sacando el ejemplar de pino con la ayuda de los bueyes convirtiendo la mañana en toda una fiesta carretera, con parada para almorzar incluida.

También Molinos de Duero alzó el pino este domingo con todos los ingredientes de la fiesta tradicional: la tala del pino, su traslado a la plaza con bueyes y la pingada (12.30 horas) con la participación de los jóvenes. La tarde dio paso a una exhibición de trabajos autóctonos con corte con hacha, serrado y levantamiento y arrastre.

Los jóvenes de la localidad de Navaleno también pingaron el mayo que cortaron el día anterior en el monte. Fue en la zona de la calle Cañada Real donde se elevó hasta lo más alto consiguiendo una edición más de esta impresionante fiesta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual