Patrimonio

Hallan dos estelas visigodas en una fachada de la calle Mayor durante unas obras

​Los propietarios estaban remodelando la fachada del inmueble y acudieron al Ayuntamiento para comunicarlo.

Actualizada 05/05/2016 a las 10:07
Etiquetas
Imágenes de la fachada ubicada en la calle Mayor, con las dos estelas y detalle de las mismas.A. Hernando

La historia del arte tiene guardados muchos secretos tras los muros de las casas de los cascos históricos de la provincia, y una muestra de ello son las dos estelas que han aparecido en una vivienda de San Esteban de Gormaz, situada en la calle Mayor, en la que estaban realizando trabajos de arreglo de la fachada, un regalo en forma de patrimonio para mostrar a vecinos y visitantes.

La vivienda, situada en la calle Mayor de la localidad, estaba siendo rehabilitada, ya que lleva años cerrada y para evitar deterioros de fachada a la vía pública, cuando los propietarios descubrieron dos estelas que se había reutilizado para construir la fachada original del inmueble y que recordaban a otras similares situadas unos metros más arriba, en el cuartel viejo. Paralizaron voluntariamente las obras y acudieron a comunicarlo al Ayuntamiento de la localidad, para conocer cómo proceder ante este hallazgo.

Según explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, la fachada quedará como piedra vista "ya que vuelven a ser vestigios de un pasado", recordando que la ubicación de las piedras no eran las originales, pero que eran utilizadas por los vecinos para construir sus casas y añadió que ahora "eso tenemos que ponerlo en valor". Aguilera también agradeció a los propietarios del inmueble que pretendían hacer "una actuación muy básica y ahora se animan para arreglarla", reconoció.

Las obras continuarán sin problemas, ya que es el Ayuntamiento de la localidad el que tiene competencias en esta materia y desde Patrimonio también han autorizado a continuar los trabajos, trasladando al Ayuntamiento que "son los restos de un edificio que tenía muchas más", a la vez que reconoció la suerte que ha tenido la localidad porque los propietarios hayan decidido exhibirla.

Desde el Ayuntamiento buscarán la manera de facilitar que los actuales propietarios puedan acceder a ayudas para conservación de patrimonio.

Para la regidora del Consistorio este descubrimiento "cambia la zona" y confía en que se pueda crear una unidad de casas blasonadas, enlazando con las que hay ascendiendo hacia el Rivero.

Según las fuentes consultadas por HERALDO, estas estelas podrían ser de época visigoda y haber pertenecido a una antigua iglesia, cuya piedra se habría reutilizado para construcciones posteriores. Una práctica muy habitual en el pasado y que ha dado otros restos de estelas visigodas y romanas en la localidad ribereña, como se muestran en la propia calle Mayor o incluso en la base exterior de la torre de la iglesia románica de San Miguel.

De hecho, según explica el historiador local, Félix García Palomar, en un ensayo sobre nuevas inscripciones latinas en la localidad, firmado en conjunto con Joaquín Gómez Pantoja, los muros de los edificios medievales de San Esteban de Gormaz se levantaron aprovechando sillares y otros elementos arquitectónicos y decorativos romanos que aún hoy se conservan.

Estos historiadores ya invitaban a realizar un estudio arqueológico que permitiera estudiar y profundizar en la historia en piedra de la villa ribereña, que ahora se completa con este nuevo hallazgo, que podría no ser el último.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual