Tradición

San Pascual llenará las calles de Almazán de fiesta con sus zarrones y danzantes

Los vecinos de la villa adnamantina arrancan este martes unos festejos marcadas por el bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón.

Actualizada 17/05/2016 a las 10:49
La villa de Almazán revivió este domingo la tradición del Zarrón, dentro de la festividad de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional. Como cada 17 de mayo, los adnamantinos se echaron a la plaza Mayor para contemplar un espectáculo antiguo, único, en el que todos participan de una u otra manera.

Los vecinos de Almazán celebran este martes y miércoles las fiestas en honor a San Pascual Bailón, conocidas popularmente con el nombre de Zarrón, haciendo referencia a la figura protagonista, por su atuendo, su vistosidad y su entrega. Este año, la Cofradía de San Pascual Bailón cumple su bicentenario y las fiestas serán especiales. No en vano, más de una decena de danzantes ya retirados volverán a bailar hoy y también se espera la participación de dos zarrones veteranos. El alcalde, José Antonio de Miguel, anuncia sorpresas.

Mario, Carlos e Isi se convertirán en las caras más visibles de los festejos al embutirse las vestimentas propias del Zarrón. Una de las tradiciones más arraigadas entre los adnamantinos que está declarada de Interés Turístico Regional. Los tres son ya veteranos en esta labor que requiere, entre otras muchas cosas, una buena forma física, ya que las carreras detrás de los jóvenes son duras.

La fiesta reúne muchos elementos relacionadas con los ritos agrícolas y ganaderos y es la manifestación folclórica más original y de mayor arraigo popular de Almazán centrada en unas danzas y en una particular puesta en escena que giran en torno a tres personajes llamados Zarrones.

Programa de fiestas:

Martes, 17 de mayo
  • 08.00 horas Diana por las calles de la localidad acompañados por Small Sweet Band. Desde el domicilio del Mayordomo, en la calle Antonio Machado, 3, iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.
  • 12.00 horas En la iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros Los Soplagaitas.
  • 15.00 horas En el parque de La Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.
  • 19.00 horas Actuación de la danza infantil en el domicilio del Mayordomo.
  • De 20.30 a 22.30 y de 00.30 a 04.00 horas Todos a la plaza a disfrutar en la verbena amenizada por la orquesta Jamaica.
Miércoles, 18 de mayo
  • 08.00 horas Diana por las calles de la localidad acompañados por Small Sweet Band.
  • 12.30 horas En la iglesia de San Pedro, misa de difuntos y nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.
  • 19.00 horas Cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del Mayordomo, localizado en la calle Antonio Machado, 3.
  • 20.00 horas Tradicional rifa de los corderos en el domicilio del Mayordomo.
  • De 20.30 a 23.30 horas Baile en el domicilio del Mayordomo amenizado por la orquesta Nueva Banda.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual