Almazán

La Cofradía de San Pascual Bailón, el centro de todo

Los años han sido testigos de su evolución que, 200 años después, cuenta con cerca de 1.700 cofrades, tanto hombres como mujeres.

Actualizada 17/05/2016 a las 10:26
Etiquetas
Algunos de los componentes de la Junta Directiva de la Cofradía de San Pascual Bailón.Mariano Castejón

Hace ahora 200 años, concretamente el 15 de junio de 1816, nacía la Cofradía de San Pascual Bailón. Lo hacía de manos de agricultores y ganaderos que se encomendaron a este santo franciscano que había trabajado de pastor. Los años han sido testigos de la evolución de la Cofradía que, 200 años después, cuenta con en torno a los 1.700 cofrades, tanto hombres como mujeres, según indica su presidente, Andrés Esteban, que antes de ponerse al frente de la Cofradía fue danzante y Zarrón. "Antes únicamente formaban parte de la Cofradía los hombres, pero hay que adaptarse a los tiempos y se abrió el paso a las mujeres que participan también danzando, por ejemplo".

La Cofradía y sus cofrades son el centro de todo. El principio y el fin de las fiestas. Los encargados de organizarlas, de velar por ellas, y, sobre todo, de participar en todos y cada uno de sus actos para que esta tradición no decaiga y siga perdurando en el tiempo. Este año el 17 y 18 de mayo, los cofrades vivirán las fiestas de una forma especial por la efeméride que conmemoran. No en vano, durante todo el año la Cofradía ya ha ido organizando actividades para dar a conocer su bicentenario. Una exposición de mantones, la visita a Fitur, una ruta senderista, la visita a Torrehermoso (localidad natal de San Pascual Bailón) o una exposición de fotografías antiguas son algunas de las actividades programas. Citas que seguirán a lo largo de todo el año, según explica Esteban que avanza que el domingo 5 de junio se ha organizado "una jornada de esquileo en la que se bailará el Milanazo, un baile que estamos recuperando".

Y es que una de las labores que tiene la Cofradía es salvaguardar los usos y costumbres de la villa. Y lo cumplen a conciencia. No en vano, son miembros de la Cofradía de San Pascual Bailón quiene se encargan, aproximadamente una semana antes de las fiestas, de enseñar a los más pequeños las danzas. Ya que hay grupo de danzantes de niños y de adultos. La actividad se realiza en el patio de las escuelas que es cedido para la ocasión.

Una de las figuras principales de las fiestas es la del Mayordomo. Se ofrece voluntario y su cargo dura un año. Tiene obligación de asistir a todos los actos, de acompañar y ayudar a Zarrones y danzantes y de poner su casa a disposición de todos ellos. Esteban asegura que el honor que conlleva participar en las fiestas con este cargo hace que ya haya "una lista con interesados que garantiza que el cargo estará cubierto durante los próximos años".

Por último, el presidente indica que este año, al ser un año especial, se ha invitado desde la Cofradía a bailar a todos los danzantes que se hayan retirado ya "para que den una vuelta a la plaza bailando". De momento "hay una decena de personas apuntadas pero seguro que, según se vaya acercando la fecha, se animarán más".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo