Medio ambiente

La CHD sanciona con más de 5.000 euros a Garray por vertidos al Duero

La Confederación ya sugirió el año pasado que los valores de contaminación se debían a vertidos de una fábrica garreña.

Efe. Soria Actualizada 24/05/2016 a las 09:27
Etiquetas
Supuestos vertidos denunciados por los ecologistas en el río Duero a su paso por la depuradora de Garray.Mario Tejedor

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha impuesto una sanción de 5.170 euros al Ayuntamiento de Garray (Soria) por vertidos al río Duero desde la depuradora de aguas residuales, han informado este lunes fuentes de la asociación ecologista ASDEN.

La CHD ya sugirió el año pasado que los valores tan elevados de contaminación detectados en esta depuradora de aguas residuales posiblemente se debieran a que el colector municipal recibe vertidos procedentes de una fábrica ubicada en Garray.

El Ayuntamiento deberá pagar 3.000 euros en concepto de multa y 2.170 para compensar los daños al dominio público hidráulico.

"Significa que cada vecino de Garray, niños incluidos, van a pagar la significativa cantidad de aproximadamente diez euros de multa por un vertido del que probablemente no sean responsables", ha subrayado el portavoz de ASDEN, Carlos González.

Además del perjuicio económico, la contaminación de los ríos afecta a la calidad de sus aguas, a un espacio protegido como es el Duero, a la fauna piscícola y a los potenciales usos recreativos de un río cuyas aguas no reúnen la calidad adecuada para el baño desde hace varias décadas, ha añadido.

Esta depuradora tiene unos antecedentes de vertidos al Duero que fueron constatados en 2014 por la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que entonces elaboró un expediente que terminó sin sanción pero con una advertencia al Ayuntamiento.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual