Toros

El alcalde de Medinaceli considera que los antitaurinos "seguirán persiguiendo" el Toro Jubilo

​Cree que la ordenanza municipal, que contempla multas de 6.000 euros, hará que se manifiesten "en otros lugares".

V.F.S./Heraldo Actualizada 30/05/2016 a las 09:19
Etiquetas
Celebración del Toro Jubilo el pasado añoMariano Castejón

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, cree que los antitaurinos y animalistas "seguirán persiguiendo" la celebración del Toro Jubilo con el objetivo de que deje de celebrarse.

El primer edil considera que la prohibición de matar al Toro de la Vega, acto que se celebra cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas, podría tener "algo de repercusión" en la celebración del acto central de las fiestas de la localidad, aunque habrá que esperar a noviembre para comprobarlo.

"No sabemos si tras conseguir que no muera el animal del Toro de la Vega se centrarán en el Toro Jubilo. Esperamos que no, la verdad", comentó, y es que en la villa soriana "no se da muerte al toro". "Se le indulta", confirmó el regidor ocilitano.

Pero a pesar de ello Utrilla comentó que este año la localidad volverá a ser el epicentro de las manifestaciones contrarias al festejo "porque hablarán de la tortura". "Los problemas van a continuar porque ellos van a seguir persiguiendo este tipo de actos", señaló.

El alcalde comentó que en su opinión los contrarios a este festejo taurino "lo respetarán algo más" tras la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de Desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de los Cuerpos Santos en Medinaceli. La aprobación de la modificación, que se realizó en el pleno celebrado el pasado mes de octubre, se llevó a cabo por unanimidad de los cinco concejales del PP y los dos del PSOE. Recoge sanciones leves, graves y muy graves que pueden ser multadas con 1.000, 3.000 y hasta 6.000 euros respectivamente.

En concreto, las sanciones que podría elevar el Ayuntamiento serían interpuestas, indicó Utrilla, "a aquéllos que impidan el normal funcionamiento de la tradición e interrumpan la celebración del festejo".

Por ello, el regidor cree que los actos contrarios podrían celebrarse fuera de la plaza Mayor de la villa. "Las sanciones les pararán y creemos que apostarán por manifestarse en otros lugares, no en la propia plaza, durante la celebración del Toro Jubilo", señaló.

Finalmente, Utrilla comentó que las personas que interfieren en la celebración de este acto, que cada año reúne a cientos de personas en la villa, "son los que hacen daño". "La tortura no la sufre el toro sino los vecinos y la gente que se desplaza a Medinaceli para ver un acto tradicional e importante y que no puede disfrutar de él en condiciones debido a las actuaciones de estas personas", indicó. "Son ellos [los antitaurinos y animalistas] los que hacen sufrir", sentenció.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento es el de "garantizar la seguridad de los vecinos de Medinaceli así como del toro , como siempre hemos hecho", aseguró lamentando los incidentes que se han producido en los últimos años. Y es que en 2014 un numeroso grupo de antitaurinos protagonizó un altercado al saltar al coso montado en la plaza Mayor de la localidad minutos antes de la salida del astado. La tensión fue la protagonista del acto y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desalojar a quienes se mostraron contrarios a la celebración del festejo, que se retrasó, provocando momentos de enfrentamiento entre los manifestantes y los vecinos. Los disturbios se saldaron con cuatro detenidos y 51 personas denunciadas por desobediencia, algo que el Ayuntamiento de Medinaceli espera evitar con la nueva ordenanza municipal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual