Memoria histórica

La redefinición de San Leonardo de Yagüe no conllevará un alto coste al tratarse de una retirada

Eduardo Ranz, promotor de la redefinición, descarta pedir que se quite otra simbología existente en la localidad.

V.F.S. Actualizada 08/06/2016 a las 12:38
Etiquetas
El Ayuntamiento se encuentra ubicado en la plaza Juan Yagüe Blanco.Heraldo

A la espera de que el acuerdo de cambio de nombre de la localidad de San Leonardo de Yagüe se ratifique por parte de los dos abogados involucrados, todo parece indicar que en las próximas semanas el municipio podría perder su ‘apellido’, proveniente del general Juan Yagüe Blanco.

El proceso podría no ser complejo, tal y como indicó el abogado promotor de la redefinición con el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica, Eduardo Ranz. "Los pasos administrativos a dar son la votación en el pleno del Ayuntamiento y elevar el acuerdo a la Diputación Provincial a efectos de que sea ratificada", comentó el letrado. Por ello se espera que la cuantía económica derivada de dicha modificación no sea elevada. "Se trata de retirar una parte del nombre, no de sustituirlo. Por ello no existe complejidad", añadió Ranz.

Esta situación cambiaría y conllevaría un mayor gasto económico si la redefinición llevara aparejada el cambio de nombre de algunos de los lugares de la localidad, como la plaza de Juan Yagüe Blanco, donde se encuentra la Casa Consistorial, o del teatro-cine, que también cuenta con el nombre del general. "En el caso de que conllevara el cambio de nombres de calles, sí habría que incluir la denominación de las nuevas, o al menos un criterio bastante claro", indicó Ranz, quien añadió que en la demanda presentada relativa a San Leonardo de Yagüe "únicamente se solicita el cambio de nombre del municipio, no el resto de la simbología". "De momento voy a ceñirme a solucionar lo del nombre", aseguró a HERALDO.

La localidad pinariega podría ser la primera de los 11 espacios sobre los que Ranz solicitó una redefinición, ya que hasta el momento ha habido tres cambios de nombres; dos en entidades locales menores y uno en un despoblado.

En Castilla y León, Águeda dejó de ser recientemente Águeda del Caudillo. Tal y como explicaron fuentes del Consistorio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), localidad de la que depende esta pedanía, su caso es "completamente diferente" al de San Leonardo de Yagüe. "Águeda es una entidad local menor y la repercusión del cambio de nombre en el día a día ha sido mínima. Suponemos que en el caso de la localidad soriana será mayor", indicaron fuentes municipales.

En Andalucía también se modificó el nombre de otra entidad local menor, Bembézar, que perdió su ‘apellido’ del Caudillo. Esta pedanía de Hornachuelos se encuentra en la provincia de Córdoba.

También en Andalucía, aunque en la provincia de Sevilla, se ha dado la redefinición más radical, aunque corresponde a un despoblado. Se trata de Cinco de la Riuela, que recientemente dejó de llamarse Queipo de Llano.

Implicación de la Fiscalía

Desde la asociación Recuerdo y Dignidad, consideraron el posible cambio de nombre de San Leonardo de Yagüe como "un paso importante" dentro de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Así lo confirmó su presidente, Iván Aparicio, quien solicitó una "mayor implicación por parte de la Fiscalía del Estado en este tipo de asuntos".

"Hemos comprobado con el tiempo que esta ley no ha servido para nada, a no ser que vayas por la vía judicial, ya que no se está cumpliendo", aseguró. "En la última legislatura no se ha dado nada de dinero. Así difícilmente se puede hacer algo. Si ya nació escasa y no se cumple en muchos aspectos...", lamentó.

Aparicio señaló que "la Fiscalía del Estado no hace nada al respecto". "Lo poco que se hace es gracias a abogados particulares, como Eduardo Ranz. Gracias a él se están quitando los nombres", añadió.

El presidente de Recuerdo y Dignidad incidió en la necesidad de "contar con garantías de que no se repitan esos capítulos de la historia, de que no vuelvan a pasar".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual