Tradición

El museo del Traje de Morón de Almazán repasa 150 años de moda aristócrata

El espacio soriano ha desmontado dos salas para acoger de manera adecuada este recorrido desde finales del siglo XVIII al XX.

Efe. Soria Actualizada 05/07/2016 a las 17:30
Visitantes entran en el Museo Provincial del Traje PopularMario Tejedor

El Museo del Traje de la localidad soriana de Morón de Almazán acoge desde este martes la exposición 'Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII', que repasa la moda aristócrata y burguesa desde finales de ese siglo a principios del XX.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado esta muestra, acompañado por el comisario de la exposición, Eduardo Acero, y la alcaldesa de la localidad, Milagros Tajahuerce, con una propuesta que permanecerá abierta hasta diciembre, y que se nutre de Trajearte Colección, una de las colecciones privadas de indumentaria más importantes de España.

Esta colección ha trasladado desde su sede en Extremadura una selección de vestidos y complementos originales de los diferentes periodos que abarca la exposición.

La muestra, promovida por la Diputación soriana, refleja en sus vitrinas la evolución de la silueta femenina, desde los ajustados jubones y amplias faldas del siglo XVIII, hasta los ligeros vestidos de la moda imperio de principios del siglo XIX pasando la vuelta al uso de corsés en el periodo romántico, moda que se mantuvo hasta la primera década del siglo XX.

A partir de 1910 las líneas rectas insinuaron un cambio social en la mujer que finalmente acortó sus vestidos enseñando sus piernas en 1920.

En este recorrido por 150 años de moda histórica, también puede contemplarse la evolución de los tejidos que se utilizaron en la confección de las prendas de vestir de la clase social más distinguida en varios países.

Brocados de sedas polícromas para las damas y casacas y chalecos minuciosamente bordados para los hombres de finales del XVIII, delicadas muselinas transparentes en el cambio de siglo y tafetanes de tartán que en el periodo romántico se exhiben sobre miriñaques.

A partir de 1870, con la moda del polisón, nuevas creaciones combinan tejidos de seda con terciopelos recortados.

Hacia 1890 la presencia de encajes en cuellos y pecheras se hace notable en los vestidos de la mujer, mientras que en la moda masculina se instala el sobrio y elegante traje de etiqueta negro.

La explosión del lujo y la exaltación y combinación de tejidos se pone de manifiesto en la llamada moda "Titanic" que se inicia en torno a 1910.

La década de 1920 aportó deslumbrantes vestidos de noche en los que destacan ricos bordados de pedrería sobre gasas y crepes de seda.

Todas las formas de vestir de las que se puede disfrutar en este recorrido por la gran moda se ajustaron a un estricto protocolo que marcó el momento de ser vestidos: para el día, para la noche, para la calle, para la visita, para el té o para el teatro, entre otros momentos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo