Historia Soria

157.000 euros destinados a la restauración y consolidación del castillo de Yanguas

Las zonas reparadas servirán de escenario para actos culturales y sociales

Europa Press Actualizada 19/07/2016 a las 18:30
Obras de rehabilitación del Castillo de Yanguas, año 2012Mariano Castejón

El 29 de agosto finalizará el plazo de presentación de ofertas para las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas (Soria), trabajos que cuentan con un presupuesto de 157.000 euros según se recoge en el proceso de licitación recogido en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta actuación del Gobierno de España corre a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y fue solicitada por el alcalde de Yanguas, José Rico, a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, con el fin de seguir restaurando más zonas de este castillo pero también de darle un mayor uso a las ya restauradas.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, recibió ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural. La anterior actuación realizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas finalizó en 2013. Sirvió para rehabilitar la torre noroeste, una de las cuatro del castillo original.

En una visita realizada por la subdelegada del Gobierno a estas obras, el alcalde de Yanguas solicitó que se impermeabilizase el acabado exterior de esta torre y que se llevasen las aguas al exterior, además del cerramiento de vanos para poder realizar actos de tipo cultural y social en el espacio de la torre. Este es precisamente uno de los objetivos de la nueva actuación: Se va a cubrir la torre y se van a cerrar los vanos con carpintería de pletina de acero.

Además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. También se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte.

En el lienzo oeste, se recuperarán áreas desmontadas y oquedades y se restituirá la hoja externa desaparecida en algunas zonas, con sellado de grietas, inyección con cal en fábricas de muros disgregados y rejuntado de zonas descarnadas. Así mismo se prevé el remate superior de muros para su protección.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo