Vía Verde

El Camino Natural Santander-Mediterráneo tendrá 200 kilómetros a principios de 2017

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal visitó este lunes las obras de construcción de la Vía Verde

Alba Jiménez Aranda Actualizada 21/07/2016 a las 13:13
Visita de la directora general de Desarrollo Rural a las obras del Camino Natural a la altura de OceanillaMariano Castejón

"El tramo Abejar-Soria del Camino Natural Santander-Mediterráneo estará terminado en el primer semetre del próximo año. Esperamos que a principios de 2017 el corredor tenga 200 kilómetros ejecutados", indicó este lunes la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

Nieto acudió hasta Ocenilla junto con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, para visitar las obras de acondicionamiento de la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo, sin utilización desde 1985, en Camino Natural. "Llevaba mucho tiempo parado, es un impulso para las zonas que atraviesa", señaló Nieto.

El itinerario Santander-Mediterráneo contará con una longitud total de casi 600 kilómetros, "de los que se han ejecutado y están en ejecución alrededor de 200".

A día de hoy, en la provincia de Soria se está trabajando en 62,20 kilómetros (30,45 Km del tramo Abejar-Soria, más 31,75 del tramo San Leonardo-Abejar). El recorrido del camino que parte del término de San Leonardo de Yagüe, a la ciudad de Soria esperan tenerlo acabado a lo largo del primer semestre del próximo año.

En el tramo entre Soria y San Leonardo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 2.126.513 euros, cifra que será cofinanciada por el FEDER.

La siguiente fase comenzará en Soria y llegará hasta Zaragoza. "Es una planificación muy minuciosa, desde que se tiene la idea hasta que finalmente se materializa pueden pasar cuatro años", indicó Nieto.

Los principales problemas a los que se enfrentan desde el Magrama tienen que ver con dificultades presupuestarias, aunque también de mentalización. "A veces los municipios por los que trancurren las vías tienen otras planificaciones y expectativas", afirmó Nieto. Actualmente están ejecutando una parte del corredor en la provincia de Zaragoza, cerca de Calatayud.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comentó que confían que los turistas que visitan la costa española se acerquen al interior. También señaló que los senderistas dejan dinero ya que "pernoctan, comen y visitan monumentos de las zonas cercanas, por lo que hay repercusión en las economías rurales".

Desarrollo rural y forestal

Begoña Nieto como directora general de Desarrollo Rural, señaló: "Soria es una provincia forestal". De ahí la importancia del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León que tiene una contribución de unos 1.650 millones de gasto público total. De ese dinero la tercera medida en importancia es el paquete forestal que comprende actuaciones como mejoras en el estado de los montes, infraestructuras o restauración de espacios afectados por incendios, entre otros.

También apuntó que el Ministerio en la provincia de Soria invierte casi 14 millones de euros todos los años en el ámbito forestal.

En Soria hay "dinamismo", se está trabajando en temas de mejora genética y de investigación en temas de truficultura.

Begoña Nieto, tras ser preguntada por la despoblación que sufre la provincia comentó: "No cabe duda de que es un territorio afectado por el despoblamiento, pero el espíritu soriano de sacrificio y emprendimiento están muy presentes".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual