Micología en Soria

Covaleda limitará el acceso al monte solo a los locales si la producción es baja

El Ayuntamiento, que comenzará a expedir permisos micológicos en agosto, aboga por una recolección sostenible

Actualizada 25/07/2016 a las 19:43
Recolectadores en los aprovechamientos micológicos de Covaleda durante la pasada campañaLuis Ángel Tejedor

Si la producción es excesivamente baja, la recolección quedará limitada a los locales. José Antonio de Miguel, alcalde de Covaleda, confirmó este viernes que su ordenanza micológica restringirá los accesos en función de las circunstancias en pos de la conservación y mejora del monte. Si fuese media-alta se abriría a "vinculados" y permisos recreativos. El número de autorizaciones variará en función de las previsiones. Estos últimos se podrían reducir "a la mitad" si las condiciones no fueran favorables. "Se trata de beneficiar a los locales. No se van a expedir permisos con el único afán de recaudar", señaló.

Ante una producción baja, el Consistorio "priorizará". Primero irán los empadronados, luego los vinculados y, por último, los recreativos. Las restricciones estarán sujetas a la evolución de la campaña. Los avisos, en caso de haberlos, cambiarán "semanalmente" y aparecerán "en la página web del Ayuntamiento". "Lo que no puede ser es lo que se hizo el año pasado Cesefor. Hubo una producción muy baja, pero se vendieron muchas más licencias que en 2014, que fue excepcional. Nosotros intentamos llevar a cabo otra política", argumentó este viernes.

La pregunta es: ¿cuánto tendrá que bajar para empezar a limitar el acceso a vinculados y recreativos? El Consistorio todavía no lo ha decidido. "Habrá que atender a los comentarios de los locales una vez que empiece la campaña", afirmó. De Miguel recordó que esta práctica se desarrolló como experiencia piloto el año pasado en La Póveda, algo que volverá a repetirse este otoño. "Covaleda no ha inventado nada. Esto ya funciona en otros puntos de la Comunidad con otros aprovechamientos", indicó.

En cuanto al máximo de kilos a recolectar, la ordenanza fija un tope de 30 por persona y día, aunque esta cantidad podrá reducirse en función de "las prescripciones técnicas establecidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente" o de la apreciación del Ayuntamiento "teniendo en cuenta la presión recolectora a soportar".

Las novedades no terminan ahí. La compraventa queda autorizada, pero solo en un punto: el aparcamiento de camiones. De Miguel aseguró que en 2015 solo con la concesión de estos permisos se recaudaron más de 2.000 euros. Quienes deseen instalar su puesto han de pagar "18 euros".

El regidor confirmó a HERALDO que ya se ha contactado con una imprenta para editar los permisos de la próxima campaña. Habrá dos: uno gratuito para los empadronados "con un mínimo de un año de antigüedad" y otro de pago. Este último, el recreativo, será válido durante "dos días consecutivos". En este caso habrá que pagar "cinco euros por expedición de documentos". Precisamente, este es el apartado de la ordenanza que recoge las restricciones. "El número de autorizaciones a expedir podrá ser limitado con objeto de respetar la inocuidad del monte", apunta el texto.

Ambos podrán recogerse "en el Ayuntamiento o en establecimientos colaboradores" a partir de "finales de agosto o principios de septiembre". En principio no se podrán comprar por internet. Respecto al éxito de la iniciativa, admite que "el tiempo lo dirá".

En próximas fechas, el Consistorio procederá a señalizar el monte "para limitar la presencia de vehículos no autorizados durante la campaña micológica". Se hará "mediante señalización vertical en el límite de las pistas". Sí podrá entrar todo aquel que tenga un aprovechamiento ganadero, forestal o micológico en la zona. Los trabajos se desarrollarán "coincidiendo con la campaña".
Fidel Soria, presidente de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’, reconoció que la limitación de los accesos es uno de los aspectos que la agrupación "tiene contemplados". A priori, esta cuestión no aparece en el decreto micológico que ultima la Junta. Esto, no obstante, no podrá confirmarse "hasta que salga a información pública" tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

A su parecer, la experiencia piloto en La Póveda, desarrollada "con dinero de la UGAM" en 2015 por primera vez, fue "bastante bien", motivo por el que, previsiblemente, se repetirá este año. El objetivo fue y seguirá siendo "controlar los vehículos" y regular el acceso a los aprovechamientos. Soria espera que esta medida se pueda ampliar al resto. "Habrá que intentarlo poco a poco", dijo.

El equipo de Gobierno de Covaleda aprovechará los meses que restan hasta el inicio de la campaña micológica para preparar todo. Será la primera vez que expida permisos fuera del Micocyl, ya que la temporada anterior, al no contar con ordenanza propia, optó por permitir el libre acceso sin necesidad de recoger permiso alguno. A priori, las normas que imperen este otoño podrían no ser las mismas que las del próximo ejercicio, ya que el Ayuntamiento tendrá que adaptar ciertos aspectos de su ordenanza al nuevo decreto micológico de la Junta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual