Sarnago

La asociación y el Obispado siguen sin llegar a un acuerdo de cesión para el uso cultural de la iglesia

El desacuerdo es el espacio temporal ya que la agrupación pide una cesión por 50 años mientras que la Diócesis únicamente la plantea por una década

Actualizada 25/07/2016 a las 13:51
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Un momento de los trabajos en la pared este de la iglesiaCedida

La asociación Amigos de Sarnago y el Obispado de Osma-Soria no logran plasmar un acuerdo de cesión para el uso cultural y social de la iglesia de San Bartolomé de la localidad, propiedad de la Diócesis. En octubre se mantuvo el último contacto y, desde entonces, la asociación, según explicó a HERALDO ayer su presidente, José María Carrascosa, espera una respuesta.

El punto de desacuerdo, sobre todo, radica en el tiempo de cesión ya que la Diócesis planteaba ceder el templo por una década mientras la asociación pretende que sea, por lo menos, por 50 años ya que las obras de rehabilitación que deben acometerse en el edificio, que se encuentra casi en estado de ruina, conllevan un tiempo y un esfuerzo económico importante. Precisamente, la estimación temporal es que las actuaciones podrían dilatarse una década.

Sin embargo, si durante este próximo mes de agosto no se ha recibido ninguna respuesta, se decidirá de qué forma abordar el asunto en la asamblea general de socios que debe celebrarse aunque, indicó Carrascosa, "el párroco iba a volver a trasladar el asunto al Obispado y esperamos contar con una respuesta pronto".

Hay que recordar que el pasado mes de octubre la asociación realizó trabajos en el muro este de la iglesia ante el evidente peligro de derrumbe que consistieron en "apuntalar esta pared tapando, además, una importante grieta y colocando tejas para que no se siga deteriorando", según explicó Carrascosa en esa fecha.

La asociación dispone de una memoria valorada de actuación en este edificio "que lleva abandonado más de 20 años" que asciende a 300.000 euros y que, especificó Carrascosa, "se iría acometiendo por fases". La financiación sería gracias a la iniciativa privada a través "del ‘crowdfunding’ moviendo la restauración a nivel nacional y con campañas ‘Apadrina una piedra’ o con camisetas en plan ‘Yo estuve allí’...".







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