Patrimonio

La empresa Stoa finalizará antes del 15 de agosto la restauración de San Miguel

Estiman que pueda abrir al público en el mes de septiembre.

Actualizada 25/07/2016 a las 18:35
Los trabajos en el interior de San Miguel se están ultimando y el exterior está listo

La empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, S.L., responsable de las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, culminará los trabajos en los próximos días, confiando en que puedan dar por finalizada la intervención antes del 15 de agosto.

En el interior del templo se ultiman en estos días los trabajos de carpintería e iluminación, aunque prácticamente ya está colocado todo el suelo de la nave de la iglesia románica y los electricistas se afanan por dar la luminosidad adecuada a un templo que es el origen del románico porticado.

También se han finalizado ya los trabajos de la zona del ábside y se ha adecuado el acceso a la torre, mejorando los escalones de piedra del primer tramo y colocando una estructura de madera que permite el acceso hasta la zona más alta del campanario, donde se ofrece unas vistas extraordinarias de la villa ribereña, con el Rivero, el castillo y el barrio de las bodegas.

La Junta de Castilla y León ha invertido en estas obras 212.521,23 euros, cofinanciado al 50% con Fondos FEDER, y antes de Semana Santa, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, visitó el templo para conversar con los responsables de la empresa, el Ayuntamiento y la Diócesis sobre los trabajos a ejecutar.

El proyecto de rehabilitación fue redactado por el arquitecto Francisco Yusta, y buscaba, fundamentalmente, la recuperación del edificio para su visita y contemplación, así como la reparación de problemas locales en sus fábricas.

En trabajos anteriores de intervención en el templo, también dentro del proyecto Soria Románica, se localizó una colección de grafitos incisos en los muros y se excavó en el interior del edificio, lo que permitió descubrir la estructura que recorría todo el perímetro de la nave y explicaba la altura de la misma.

Estos grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen un elemento adicional que singulariza al monumento, y suponen un nuevo atractivo para su visita. Por eso, en la intervención que finalizará antes de mediados de agosto se buscaba instalar un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas) que permita, mediante la utilización de luz rasante, la percepción de los grafitos tanto de los situados a nivel de suelo como los que se encuentran al nivel de la antigua tribuna.

Uno de los grandes problemas de San Miguel era la humedad del muro del ábside y con la demolición del muro de hormigón adosado al mismo y la creación de una pantalla drenante se ha buscado evitar esta condensación. En el exterior ya son visibles también los cambios, con la eliminación de barreras arquitectónicas en el templo y la reposición del pavimento exterior de la galería porticada, así como el revoco del muro norte.

Aunque la empresa terminará los trabajos en los próximos días, según explicaron los responsables de la misma, faltará para que se abra el público que se recepcionen las obras por parte de la Junta de Castilla y León, algo que estiman se pueda producir en el mes de septiembre. A partir de ese momento se podría, técnicamente, abrir la iglesia al público y al culto, aunque habrá que analizar qué ocurre ya que van a comenzar las obras del exterior del entorno de San Miguel, promovidas por el Ayuntamiento, con cargo al 1,5% Cultural y en base a los trabajos que tengan que realizar podría retrasarse la apertura hasta la Semana Santa de 2017, como anunció en su visita el propio director general de Patrimonio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual