Arqueología

Numancia "revive" con la ambientación histórica del yacimiento

Casi un millar de visitantes participaron en las actividades que hubo durante la jornada del domingo

Efe Actualizada 25/07/2016 a las 11:51
Jornada de puertas abiertas del yacimiento de NumanciaEfe

El yacimiento de Numancia, en Soria, "ha revivido" este domingo para casi un millar de visitantes que lo conocieron de forma más profunda e intensa, gracias a la recreación de su historia y sus secretos realizada por un centenar de figurantes de la asociación cultural Tierraquemada.

El objetivo de estas jornadas de recreación histórica, que se efectúan en el yacimiento desde 2003, es enriquecer la visita, según ha subrayado hoy a Efe el presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría.

El programa incluye recorridos guiados cada cuarto de hora, en la que los visitantes pueden conocer mejor, gracias a la ambientación con trajes de época, los diferentes oficios existentes en la época de Numancia y las formas de combatir.

Romanos, guerreros numantinos, herreros, orfebres y otros oficios y personajes dieron vida al yacimiento y han facilitado el conocimiento de Numancia.

"La gente del pueblo sube al yacimiento a recrear como era el pueblo celtibérico y supone una grata sorpresa para los visitantes", señaló. 

Santamaría ha deseado que el evento cultural "Numancia 2017" sirva como punto de inflexión para impulsar el conocimiento y la difusión turística del yacimiento y para complementar el esfuerzo que están realizando las administraciones para que se conviertan en uno de los iconos de la provincia de Soria.

"Entendemos que Numancia debe ser el referente turístico de la provincia", subrayó. Santamaría, también señaló que, a la hora de realizar mejoras en el yacimiento, lo prioritario es facilitar su accesibilidad con un centro de recepción más adecuado para atender a sus visitantes. "No haría falta mucha inversión para darle una vuelta al yacimiento y adecuarlo al siglo XXI", 

Los visitantes han transmitido a Tierraquemada, en los sondeos que realiza la asociación cultural, su deseo que hubiera algún edificio más reconstruido en el yacimiento y un centro de recepción más acogedor y operativo.

Cerca de 40.000 visitantes realizan cada año una visita guiada por el yacimiento, aunque Santamaría ha estimado que se puede alcanzar hasta los 100.000 anuales.

Por su parte, el director del plan de investigación de Numancia, Alfredo Jimeno, resaltó que el yacimiento tiene mucho que contar a los visitantes, facilitado por la recreación de Tierraquemada.
"Tenemos la suerte de haber descubierto en los últimos años el nivel celtibérico, el del 133 a.C., el de la ciudad quemada", apuntó.

En su opinión, el yacimiento tiene que mejorar sobre la base de la información obtenida en la investigación en los últimos años, aunque ha reconocido que las siete hectáreas descubiertas tienen la complicación de su conservación, dada la meteorología que tiene que soportan en el cerro de la Muela.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo