Arqueología

Arqueólogos de EEUU y Canadá hallan un 'as' romano cerca de Numancia

El descubrimiento podría aportar información relevante para saber la relación con la estructura arquitectónica

Europa Press Actualizada 28/07/2016 a las 20:00
Etiquetas

Un grupo de arqueólogos de las universidades de Duke, en Estados Unidos, y de York, en Canadá, ha descubierto un 'as' romano (moneda) durante unas excavaciones en Renieblas (Soria), a escasos kilómetros de la antigua ciudad celtíbera de Numancia.

El descubrimiento se ha producido en los campamentos romanos asentados en el Cerro del Talayón, uno de los cinco que rodearon Numancia durante el histórico cerco al que fue sometida por el Imperio Romano durante la época de la República, y que a principios del siglo XX identificó el filólogo alemán Adolf Schulten.

Entre los hallazgos de esta segunda campaña de excavaciones, que finalizará el próximo domingo y que este jueves ha visitado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, figura un 'as' de bronce con la imagen del dios Jano en el anverso y la proa de un barco en el reverso.

La proa es un símbolo de las victorias navales de Roma que, por aquellos tiempos, empezaba a expandirse fuera de la Península Itálica.

La importancia de esta moneda, según han declarado los arqueólogos Alicia Jiménez Díez (Duke University) y Jesús Bermejo Tirado (York University), no radica en su valor material sino en el hecho de haber sido hallada en contexto arqueológico, por lo que aporta información relevante.

Esta circunstancia permitirá estudiar cuándo fue perdida y su relación con las estructuras arquitectónicas del campamento, han manifestado antes de precisar que se trata de un ejemplar muy bien conservado, lo que significa que no circuló mucho desde que fue acuñada en Roma hasta que se perdió en el interior de la recién creada provincia romana de Hispania.

Han aparecido también tachuelas de hierro pertenecientes a las sandalias de los soldados y una arandela de cota de malla.

Las excavaciones han sido posibles gracias a la financiación aportada por la Fundación Loeb (Harvard University), la Fundación Trent, Duke University y el Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá

En el proyecto participan siete estudiantes de licenciatura y doctorado de Duke University, York University, la Universidad de Barcelona, la Universidad de León y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual