Museos

Homenaje póstumo a don Eusebio en el museo al aire libre de Almarail

La nueva escultura representa la cercanía que el párroco mostraba con todos los vecinos

Actualizada 02/08/2016 a las 13:06
Estatua conmemorativa a don Eusebio, párroco de Almarail desde 1970 a 2014Cedida

Recientemente han concluido los trabajos de la nueva obra artística del museo al aire libre de Almarail dentro del proyecto "Almarail ...esCultural". La nueva escultura pretende servir de homenaje póstumo al que fuera párroco de la localidad, hasta finales de 2014, D. Eusebio García Lafuente.

La nueva pieza del museo, diseñada por Paco Las Heras con un boceto de Juanjo Delgado, refleja la figura de D. Eusebio abrazando a dos personajes que representan la juventud y la ancianidad, en señal de que el párroco sabía acercarse a todos los vecinos y era querido y respetado por todos ellos. En la base lleva la leyenda "D. Eusebio García Lafuente. Párroco de Almarail de 1970 a 2014".

Se compone de dos piezas de hierro de 6 milímetros de espesor, cortadas por láser, que han debido ser unidas por soldadura. El conjunto mide 1,85 metros de largo por 2 metros de alto. Las piezas de hierro han sido tratadas para conseguir el efecto del acero "corten" (oxidado).

El 11 de julio se construyó la plataforma de hormigón que alberga la escultura, con la colaboración de los vecinos de Almarail, y durante los días posteriores el autor se ha encargado de realizar el tratamiento de acero corten al conjunto escultórico. También se ha colocado una placa de metacrilato con el título de la obra y los nombres de las personas que han colaborado en su construcción.

Finalmente, se ha instalado un proyector de tecnología LED empotrado en el hormigón, que dota a escultura de iluminación ornamental durante la noche.

Representa la decimotercera obra del museo al aire libre de Almarail.

La inauguración de la escultura tendrá lugar el sábado 6 de agosto a las 13:30 horas, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad en honor a San Juan Bautista y la Virgen de Duero. Se prevé la asistencia al acto de amigos y familiares de D. Eusebio.


“Almarail ...esCultural”

La escultura se viene a unir a las doce realizadas desde el inicio del proyecto en 2013: el mural de homenaje a la trashumancia, el graffiti “Kñada fussion”, el mural de “La Torrejalba”, “El gallinero”, “Trampantojo” y “El puzzle” realizadas el año 2013, los murales “Almarail, año 897” y "Casa antigua de Almarail" pintados en 2014 y el “Monumento al agricultor”, “Paisaje soriano” plasmado en un contenedor de reciclaje y el mural “Altitud de Almarail”, realizados en 2015. El pasado 7 de mayo se inauguró la escultura "Las Espigas".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual