Literatura

Un viaje literario por la Guerra Civil para los más pequeños

El nuevo libro de Martí i Bertran se inspira en la Batalla del Ebro y en los personajes reales que vivieron aquellos días tan duros.

Ana Solís Actualizada 04/08/2016 a las 13:58
Etiquetas
Pere Martí i Bertran, posando con su libro 'El niño y el pueblo perdido'Luis Ángel Tejedor

El próximo viernes 19 de agosto se presenta en el Ayuntamiento de Taroda el nuevo libro del escritor catalán Pere Martí i Bertran, ‘El niño y el pueblo perdido’. Una obra de literatura infantil donde se transmite una visión de la Guerra Civil española "sencilla pero realista de lo que ocurrió", como explicaba el autor a HERALDO.

A través de los protagonistas, la Señora Josefina y su pequeño, y de sus anecdóticas historias, "noveladas pero reales", se descubrirá, no solo una parte de la historia más reciente de nuestro país, sino además, rincones de la Sierra de La Fatarella, como antiguas trincheras o el ‘pueblo perdido’ del relato, por donde el propio autor pudo perderse y establecer así la base de su inspiración. Por encargo de la Fundació el Solà, al principio, Martí i Bertran dudó mucho si hacerlo o no por lo complicado del tema, pero finalmente se dio cuenta de que no podía rechazar la oferta, "una vez que supe cómo escribir la historia y cómo iba a ser enfocada, fue muy fácil escribirla".

"Saber buscar el equilibrio"

Una historia difícil, pero capaz de hacer que los niños se sientan atraídos por ella. "Aunque parezca que no, en literatura infantil nunca hay temas tabús. Se pueden tratar todos los temas siempre y cuando se haga con un lenguaje asequible, que los adolescentes puedan entender, y siempre que se sepa transmitir la dureza sin que parezca una novela de sangre", aclaraba el autor.
Mucho se ha escrito sobre la Guerra Civil española, pero pocas veces hemos visto relatos dedicados a los niños y jóvenes, y eso quizás "ha sido un error. No hemos sido valientes, en las escuelas se ha escondido".

Un pasado que todos debemos conocer para evitar que se vuelva a repetir. "La Guerra Civil fue un golpe muy duro para la democracia y para la cultura, es muy importante que la gente joven sepa sobre él", añadía.


Hoy en día, todos están muy acostumbrados a la violencia que se ve a cada minuto en televisión o en los nuevos videojuegos, pero a través de las vivencias de estos personajes ‘novelosos pero reales’, la empatía es mucho mayor. "Cuando lees la historia y te llega al corazón, te golpea más fuerte porque eres tu mismo quien la recrea e imagina lo que sucedió", señalaba. Acentuada, además, con los sentimientos de los habitantes de un pequeño pueblo, que tuvieron que adaptarse a los cambios de ambos bandos cada vez que alguno invadía sus tierras.

Un libro "propio para el estudio y debate en las escuelas e institutos". Acompañado también de un juego que combina la tradicional oca, con escenas de la guerra en tierras del Ebro, con preguntas de cultura general acerca del tema. Una forma de aprender jugando que ilustrará la mente de los más pequeños y reforzará sus estudios académicos.

Nuevos proyectos

Como cada verano, acompañado de la tranquilida de Taroda, Martí i Bertran ya prepara sus próximos trabajos, que espera tengan el mismo éxito.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual