Diputación de Soria

Las tasas por la recogida de basuras subirán a año vencido para sufragar el nuevo pliego

Luz verde a los Planes Provinciales y al documento para la gestión de los residuos urbanos

Actualizada 06/08/2016 a las 12:43
Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Soria, este juevesLuis Ángel Tejedor

Las empresas especializadas en gestión y tratamiento de residuos urbanos podrán optar a un contrato de nueve millones de euros, repartidos en seis anualidades. Así lo aprobó este jueves por unanimidad el pleno de la Diputación Provincial. PP, PSOE y el grupo de los no adscritos estuvieron de acuerdo, con matices, en la aprobación de un pliego que contempla un incremento de 400.000 euros anuales para la prestación del servicio. A final de año, las tasas subirán como consecuencia de este incremento.

El por qué de esta subida se debe, según explicaron este jueves desde las filas socialistas, a varios puntos: por un lado, este pliego permitirá que la empresa compre dos camiones para prestar el servicio, vehículos que una vez finalizado el contrato, quedarán como propiedad de la empresa. Otra de las novedades es que se comprarán 600 contenedores, que pasarán a ser titularidad de la Diputación, aunque será la empresa la encargada de adquirirlos. Finalmente, se comprará un lavacontenedores.

Los 600 nuevos contenedores se adquirirán a lo largo de los cuatro años de contrato. Conviene aclarar que según la nueva ley de contrataciones aplicable, que transpone una normativa europea, los contratos pasan de ser concesiones para la gestión de un servicio público a contratos de servicios. Esto modifica el tiempo de duración, que pasa de ser de ocho años y dos de prórroga a cuatro, prorrogables por dos anualidades.

Las novedades del pliego implican que aumentarán un 30% los contenedores de envases, se triplicará la limpieza de los contenedores mediante una máquina a presión, se duplicará el servicio durante las fiestas y festividades de los ayuntamientos y aumentará la frecuencia de recogida, a demanda, durante la Semana Santa. Los residuos serán tratados en el CTR de Golmayo o bien en gestores autorizados.

Además, el sistema introduce otras modificaciones, como sistemas GPS de seguimiento y comunicación telemática. Asimismo, se ampliará el área de recogida, introduciéndose la Mancomunidad del Río Izana. También se modificará el sistema, que pasará a unificarse con un dispositivo de carga lateral. La empresa deberá realizar un estudio del sistema de explotación y mantenimento de los puntos limpios, 24 en total.

Según explicó este jueves la portavoz socialista, Esther Pérez, hay 370 núcleos de población con 133 contenedores de papel y 60 de envases.

El precio del contrato será de 1.558.892 euros al año. Un total de 65 puntos en el pliego primarán a la empresa que presente una oferta a la baja. El portavoz del grupo de los no adscritos, José Antonio de Miguel, resaltó este jueves que la Diputación debe "acometer" una gestión pública de los residuos que puede "ahorrar costes" ya que se está "haciendo una inversión en camiones" y solicitó la revisión de las subidas en 14 tasas de recogida de basuras, que consideró "injustas". Además, De Miguel, que pese a sus críticas votó a favor, calificó de "injusta" la cuantía que pagan los núcleos más pequeños, que a menor frecuencia de recogida deben aportar igual cantidad que otros núcleos mayores.

En el turno de réplica, la portavoz socialista contestó a De Miguel indicando que "revertir" el proceso para que la Diputación se encargase directamente de la gestión supondría un "esfuerzo". A pesar de ello, defendió el concepto de servicio público, aunque no aclaró por qué en el caso del tratamiento de residuos urbanos este gestión pública no se produce. Por su parte, Ascensión Pérez, portavoz del PP, elogió al PSOE por adoptar un sistema "bueno" que "instauró el PP".

Planes por 5,2 millones

En el cuarto punto del día, el pleno aprobó por unanimidad los Planes Provinciales para 2017. La única novedad respecto a la decisión de la Comisión fue el cambio del PP, que pasó de la abstención al voto favorable.

Los Planes Provinciales de la Diputación contarán con 5,2 millones de euros y tendrán novedades: si el año pasado los municipios menores de 50 habitantes no podían pedir más de 5.000 euros, este año se elimina esta limitación. Se introduce otra: no se podrá pedir una obra que tenga un presupuesto menor de 10.000 euros.

Estos dos puntos fueron objeto de debate este jueves: la portavoz del PP criticó a De Miguel por aprobar unos planes que limitaban a pedir un máximo de 5.000 euros a los municipios de menos de 50 habitantes. En este punto, la portavoz socialista salió al quite e indicó que el PP votó a favor, por lo que también es responsable de este aspecto, que se ha eliminado en este año.

En cuanto a la limitación de 10.000 euros como mínimo por cada obra, el debate dejó al descubierto un asunto controvertido. La portavoz socialista indicó que se trata de una medida que se toma para facilitar la tramitación. El PP defendió este aspecto. Así, la portavoz, Ascensión Pérez señaló que "no es viable" una contratación por un valor inferior a 10.000 euros. Sin embargo, la portavoz socialista contradijo a la del PP al señalar que sí son viables obras por menos de 10.000 euros, como algunas que citó del año pasado por valor de 787 o 4.000 euros. Finalmente, el debate finalizó sin que quedara muy bien aclarado por qué se adopta la limitación de no adjudicar obras por menos de 10.000 euros.

Por otro lado, las novedades de los nuevos Planes Provinciales incluyen también que los barrios adscritos a municipios podrán optar a obras por un máximo de 3.000 euros. La cuantía de presupuesto por habitante pasa de 40 euros a 30 en esta anualidad. Se excluye a todos los municipios sin habitantes y se penalizará a municipios que renuncien a obras concedidas.

El confesionario

En una de sus intervenciones, el portavoz del grupo de los no adscritos, José Antonio de Miguel, defendió unos Planes Provinciales que se sacan adelante sin contar con el "confesionario". "Por segundo año consecutivo todos los ayuntamientos tienen un mínimo asegurado sean del color político que sean". A esto aludió asimismo la portavoz socialista, que resaltó que "se ha demostrado que se podían sacar Planes Provinciales sin cofesionario", indicó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual