Vinuesa

Diputación pide a las Casas de Soria dar voz a la efeméride Numancia 2017 en el XXIV Encuentro Anual

Una veintena de éstas se reúnen todos los años a modo de "rendir homenaje" a los sorianos que tuvieron que salir de la provincia para "labrarse un futuro".

Julia Laborda Abadía Actualizada 08/08/2016 a las 12:56
XXIV Encuentro Anual de Casas de Soria en Vinuesa

"Es un reconocimiento a los sorianos en su provincia", afirmó el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras el acto institucional en el XXIV Encuentro Anual de las Casas de Soria en Vinuesa.

Una veintena de Casas provinciales, repartidas por todo el territorio nacional, se reunieron este sábado en la localidad soriana a modo de "rendir homenaje a esos sorianos que tuvieron que salir de su provincia", explicó el vicepresidente de la Casa de Soria y Castilla y León en Sevilla, Elías Aguilar.

Aguilar, que pertenece a Quintanilla de Tres Barrios, salió tiempo atrás a Sevilla, pero "siempre" nombra Soria refiriéndose a su tierra. "Aquí en Soria se siente uno como en casa", y esto es lo que se intenta desde sus casas regionales, "hacer sentir que ese soriano o castellanoleonés está en su tierra". Todas y cada una de las festividades de Soria se celebran en el resto del país, el por qué se lo deben a los representantes de la provincia, a todo aquel que hace posible que esa Casa de Soria continúe estando viva. "Comidas populares y excursiones, en definitiva, todas las festividades las trasladamos, en mi caso a Sevilla, pero en general a todas las ciudades que tienen una Casa de Soria". No obstante, subraya que "debería haber más casas, y las tendrían que apoyar más", aún así, califica de "estupendo" su labor de representar la provincia.

Unas 600 personas acudieron a Vinuesa a pasar un día en el que no faltó ningún tipo de actos. Primero se realizó el recibimiento oficial con pastas y licores, a lo que le siguió el acto institucional. Al mediodía, y después de la misa en Nuestra Señora del Pino, en la que los dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid no pararon de tocar las melodías típicas sorianas, se celebró la comida de hermandad en el polideportivo municipal.

Además, el calendario del gran día se completó con una visita guiada por Vinuesa para quien lo desease. Siempre tras haber jugado primero a los juegos autóctonos, como los bolos, la calva, rana o tanguilla. "Es un día lleno de actividades excepcionales", calificó la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano.

El día terminó con la actuación de la banda de música ‘Acordes del Duero’ de Duruelo de la Sierra en el frontón municipal.

La concentración de todas las Casas de Soria, acto al que solo faltaron la Casa en Burgos y en Buenos Aires, aunque "la Casa de Soria en Buenos Aires es el único año que ha faltado a esta actividad", apuntó Aguilar, está dedicado a "todos aquellos que tuvieron que marcharse de Soria a labrarse su futuro", indicó Medrano.

La alcaldesa, a la que el responsable de la Federación de las Casas de Soria, Luis Heras, hizo entrega de una placa conmemorativa a modo de homenajear su labor por conseguir que 24 de los encuentros estivales que se celebran cada año en un pueblo de la provincia se hicieran en Vinuesa. Heras, le pidió que cuando salga del Ayuntamiento se debe llevar la placa, así, el próximo que entre "que se lo merezca".

Por último, Luis Rey quiso agradecer "sentido y de corazón" la presencia de todos los presidentes de las Casas de Soria, además de la de la alcaldesa de Vinuesa y el responsable de la Federación.

Promoción de la provincia

El presidente de la Diputación, Luis Rey, no quiso perder la oportunidad de pedir que "de la mano del presidente de cada Casa de Soria" se debe dar voz a este programa.

Promocionar los productos de Soria, "como los torreznos", promover sus programas, "como Numancia 2017", en definitiva, "crear un reconocimiento de la provincia" a través de estas agrupaciones de vecinos sorianos "que se marcharon de ella", pero siguen teniéndola muy presente, apostilló Rey.

Así pues, sorianos de toda España disfrutaron de un día "excepcional". Abuelos con sus nietos y padres con sus hijos, personas que no dejaron de mostrar a los más pequeños la tierra que les vio nacer, por la que se sienten orgullosos, y que a pesar de estar lejos, hacen que con proyectos como este sientan que se encuentran en ella .

"Estamos en una provincia que tiene más sorianos fuera que dentro, y las Casas de Soria es una manera de dar protagonismo por un lado a estas y por otro de reconocer a todos los sorianos", concluyó Rey.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo