Garray

La representación de 'La caída de Numancia' bate récord de actores

Unas 5.000 personas disfrutaron de la actuación de 240 participantes en el tercero de los ochos capítulos

Actualizada 08/08/2016 a las 18:12
Etiquetas
Representación de la batalla numantinaLuis Ángel Tejedor

Cerca de 5.000 personas no quisieron perderse en la tarde de este sábado la tercera representación del tercero de los ocho episodios de las Guerras Numantinas, el que narra la caída de Numancia y que cierra el ciclo del vínculo de Escipión con la antigua localidad soriana.

En torno a 240 actores participaron en este evento que ya forma parte del calendario cultural estival, que recuerda la historia de la antigua ciudad celtíbera y en la que participan los vecinos de Garray a través de la Asociación Cultural Tierraquemada. "Hemos batido un récord de participantes, de actores", indicó el presidente de la asociación organizadora, Alberto Santamaría, quien también quiso recordar "el importante trabajo" de las "más de 25 personas que trabajan entre bastidores para lograr que todo vaya bien".

Con puntualidad británica dio comienzo la representación, con la presentación del director de la obra, Alfredo Jimeno, quien recordó que se trataba de la decimoctava edición y alertó a los asistentes de que este episodio es "de los más representativos" de la historia de Numancia. "Es una resistencia a ultranza que alcanza grados sublimes que llevan finalmente al suicidio colectivo", explicó. "Numancia es el símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad, alcanzando una dimensión universal en el crisol de una leyenda", añadió.

El anfiteatro de la Hoya estaba repleto de garreños y visitantes que no quisieron perderse la representación. Muchos de ellos acudieron en familia para dar a conocer a los más pequeños la historia de la resistencia numantina y fueron precisamente ellos los que aprovecharon para preguntar a los adultos que les acompañaban por algunas de las acciones que veían representadas. "Mamá, ¿pero quiénes son los malos?", preguntaba un niño. "Los romanos, los que llevan el casco dorado y los escudos grandes rojos", explicaba la madre. Y es que a los más pequeños cada una de las acciones les llamaba la atención y seguían la historia con paciencia e interés.

Con la caída de Numancia por inanición de sus pobladores, en el año 133 antes de Cristo como consecuencia del cerco realizado durante 11 meses por el cónsul romano Publio Cornelio Escipión, finaliza este tercer episodio y con este hecho se inició el mito de la resistencia numantina.

En esta ocasión y por primera vez, no hizo falta desplazarse al anfiteatro ubicado en las inmediaciones del yacimiento para poder disfrutar del saber hacer de los componentes de Tierraquemada, ya que pudo verse a través de internet gracias al streaming. "Con esto se puede ver en cualquier parte del mundo en tiempo real, por lo que la gente que quiera conocer la historia de Numancia y está lejos de Soria puede hacerlo y ver la representación", indicó Santamaría.

Actividades complementarias

Además de la representación de ‘La caída de Numancia’, celtíberos y romanos disfrutaron este sábado de una intensa jornada repleta de actividades.

A las 13.00 horas las calles de Garray fueron ‘tomadas’ por cerca de 300 figurantes que desfilaron mostrando a vecinos y visitantes los detalles de sus ropajes y otros complementos. Además llevaron a cabo una representación didáctica antes de sentarse a la mesa para disfrutar de una comida de hermandad. "Hay personas que no pueden ensayar para la representación por lo que quieran pero que sí quieren participar en las actividades, así que se visten y desfilan. Es una forma de que colabore la gente del pueblo que a lo mejor no puede invertir mucho tiempo en los ensayos", comentó Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Cultural Tierraquemada, encargada de la organización del evento.

Tierraquemada

La Asociación Cultural Tierraquemada, nacida en 1999 coincidiendo con la inauguración por del Aula Arqueológica sobre el cerco romano de Numancia, tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural numantino y celtibérico a través de trabajos de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico y del Museo Numantino. En la actualidad cuenta con un total de 657 asociados.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo