Berlanga

Muros y suelos conservados salen a la luz en las excavaciones del palacio

Se confirma además el incendio que acabó con el edificio por el hallazgo de piezas quemadas.

Actualizada 08/08/2016 a las 13:47
Etiquetas
Jornada de puertas abiertas durante las excavaciones del palacio

Hace unos días concluyeron satisfactoriamente las excavaciones en el palacio de los marqueses de Berlanga destacando la buena conservación de las catas que dejaron a la luz el excelente estado de los muros y los suelos del edificio, según indicó Roberto de Pablo, uno de los directores del yacimiento.

Han sorprendido también el estado de las diferentes estancias, las dimensiones de las habitaciones y los niveles del palacio. "Algunos de los datos y la documentación escrita se han visto reflejados en el campo y los trabajos arqueológicos han confirmado la información que habíamos consultado", informó De Pablo al hacer un balance tras concluir las labores de excavación en el yacimiento.

En lo que es la planta se ha confirmado la investigación de varios documentos escritos "no obstante nos ha sorprendido el tipo de empedrado y cómo está conservado el patio. No es lo mismo haberla encontrado saqueada y perforada, por el contrario, hemos hallado todo en su lugar, los sillares en buen estado. Los muros, el suelo y los objetos encontrados confirman el incendio provocado por las tropas napoleónicas y que fue lo que destruyó el palacio así como la colegiata. Lo que tenemos es una confirmación de que el palacio se quemó y las diferentes zonas donde el fuego adquirió más virulencia, según como hemos hallado quemadas las vigas, las piedras y las tejas", remarcó De Pablo.

La cuadrilla de arqueólogos y alumnos trabajó sobre una superficie de 140 metros cuadrados que es una pequeña área de un palacio que tuvo 2.400 metros cuadrados de extensión, sin contar con las caballerizas y jardines.

Las labores se realizaron durante 15 días de excavaciones. Los 140 metros se distribuyeron en cuatro catas. La primera la zona Oeste del patio; la segunda en el palacio antiguo; la tercera cata orientada al Este y la cuarta, donde se ubica la parte central del patio.

En la primera cata, en la zona Oeste donde de estaría el corredor de poniente del patio se han descubierto las basa de dos columnas y toda la zona empedrada con cantos del río y losas de piedra caliza de grandes dimensiones.

En este palacio hubo dos etapas: el palacio antiguo y nuevo, en la segunda cata se hizo un sondeo sobre la zona antigua donde se usó más la piedra arenisca en vez de la caliza. Entre el nuevo y el viejo hay unos 70 años de diferencia.

La tercera cata estuvo orientada al Este del patio y en la última cata se exploró la parte central del patio y se planteó desde la puerta principal hacia la derecha donde estaría el zaguán. Esta excavación fue la más grande de las cuatro y lo que se encontró fue un zaguán en muy buen estado con un suelo totalmente empedrado con cantos de río haciendo recuadros, las escaleras que lo anexaban con el patio (el zaguán a nivel mas bajo) y las paredes lucidas y pintadas con un rodapié negro con el alzado en blanco.

Participaron en las excavaciones, alumnos, directores y conservadores, haciendo un total de 23 personas.

"Culminamos una campaña bastante fructífera y estamos muy contentos por la colaboración del Ayuntamiento de Berlanga y la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Los directores Roberto de Pablo, Cristina Santos, Jaime Gutiérrez y F. Javier Abarquero, esperan que pueda haber futuras ediciones "nos gustaría que otras administraciones se impliquen, por ejemplo la Diputación y la Junta porque el tema del patrimonio es una labor bastante costosa y siempre es bueno que haya más ayudas", destacó de Pablo.

La inversión estaba prevista en 33.000 euros que iba a asumir el Ayuntamiento, pero la Asociación Amigos del Castillo quiso donar 20.000. El dinero restante lo ha puesto el Ayuntamiento y se ha sufragado también con el pago que han hecho los alumnos por los talleres que les han impartido antes de las excavaciones y las labores propias en el yacimiento como trabajo de campo, según confirmó la alcaldesa de Berlanga, Reyes Oliva.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual