Soria en fiestas

La rehabilitación de la ermita de Jesús Nazareno de Almazán, lista para la Subida

En esta segunda fase se ha intervenido en los azulejos, la madera del suelo, la fachada, el escudo y también en la restauración de la propia imagen del Nazareno.

V.R.A. / heraldodesoria.es Actualizada 25/08/2016 a las 13:04
Etiquetas
Durante varias semanas, la ermita vistió andamios en la linterna del templo.Mariano Castejón

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, confirmó a HERALDO que la ermita de Jesús Nazareno, que ha estado durante los últimos meses sumida en obras de rehabilitación y restauración, estará "en perfecto estado de revista" para abrir sus puertas a los vecinos para la Subida de Jesús que tendrá lugar el viernes, 26 de agosto, como paso previo a las fiestas que se celebran en la localidad adnamantina durante los primeros días de septiembre.

El regidor destacó que durante esta segunda fase de actuaciones, con un presupuesto de 50.000 euros, "se ha intervenido en los azulejos, se ha restaurado la madera del suelo, así como la imagen de Jesús, que tenía las manos un poco deterioradas y le faltaba algún dedo". Además, continuó De Miguel, "también la corona de espinas necesitaba una intervención y se ha actuado limpiando la fachada así como restaurando el escudo exterior".

Una actuación que se ha realizado inmediatamente después que la primera, en la que se invirtieron 100.000 euros (cofinanciados al 50% entre la Diputación, con cargo a la convocatoria de edificios singulares, y el Ayuntamiento), en la que se actuó en la linterna del templo. Una actuación que fue más ambiciosa de lo previsto en un primer momento dado el estado en el que se encontraba la cúpula una vez comenzó la intervención. Por eso, fue necesaria esta segunda fase en la que el Ayuntamiento de Almazán, aunque todavía no se ha resuelto la convocatoria, también ha solicitado el 50% de subvención a la partida de edificios singulares puesta hace escasas fechas por la institución provincial encima de la mesa y cuyo plazo se cerró hace unos días.

La ermita de Jesús Nazareno será protagonista este viernes de la tradicional Subida de Jesús en procesión hasta la iglesia Nuestra Señora del Campanario donde comenzará la novena para, posteriormente, dar comienzo oficial a las fiestas de la Bajada de Jesús. De hecho, durante estos días, destacó De Miguel.

Además, durante estos días previos a las fiestas se desarrollarán diferentes actos como la actuación de Camareta Clásica Ballet este jueves o el concierto de la Banda de Música, que tendrá lugar el próximo domingo.

Gran participación de público en los actos previos a las fiestas

Los actos y actividades programados durante el período estival previos a las fiestas de la Bajada de Jesús están contando con una buena respuesta del público. Así, según apuntó José Antonio de Miguel, la III Carrera Monumental de Almazán, celebrada el pasado sábado, 20 de agosto, "contó con una gran participación". La carrera constaba de cinco kilómetros aunque se facilitaron otras opciones para los menos preparados.

Por otra parte, la V Carrera de los Murciélagos, que se celebró un día antes, el viernes 19 de agosto, contó con 190 participantes. Una ruta nocturna en bicicleta con un circuito corto para niños con edades comprendidas entre los ocho y los 16 años (de 17 kilómetros) y un circuito largo para los jóvenes a partir de 16 años (de 28 kilómetros) para rodar a través de Almazán, Santa María, Matamala, Matute y vuelta Almazán.

En las actividades previas a las fiestas tampoco hay que olvidar el concierto de guitarra ofrecido por Breogán Prego: Adentro y que se desarrolló en el Teatro Calderón el pasado viernes así como tampoco la verbena gentileza de Caja Rural para conmemorar su 50º aniversario de la mano de la orquesta Vulcano.

> Programa de fiestas de la Bajada de Jesús







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo