Impuestos

El Burgo de Osma baja el IBI al 0,42, sólo dos centésimas por encima del mínimo posible

El pleno del Consistorio burgense aprueba, con la abstención del PSOE, la reducción para el próximo ejercicio.

Europa Press. Soria Actualizada 06/09/2016 a las 17:13
Etiquetas
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma en una fotografía nocturna.Mariano Castejón

El Ayuntamiento soriano de El Burgo de Osma ha bajado el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana al 0,42, tan sólo dos centésimas por encima del mínimo posible.

Esta reducción fue aprobada este lunes por la noche en el pleno ordinario celebrado en la localidad burgense, en el que también se decidió mantener la bonificación del 50% para los suelos urbanos vacantes en suelo urbano consolidado y no consolidado y en bienes inmuebles con infraedificaciones en suelo urbano consolidado.

Esta bajada se añade a la solicitud realizada por el alcalde a la Dirección General del Catastro de la máxima rebaja posible en la aplicación de coeficiente de actualización de los valores catastrales para el año 2017, coeficiente que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

El coeficiente de actualización de los valores catastrales que la Dirección General del Catastro va a proponer incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 es del 0,90 en el caso de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento burgense se ha podido acoger a esta actualización por haber transcurrido más de cinco años desde la entrada en vigor de la actual ponencia de valores, que data de 2010.
Las medidas adoptadas por el Consistorio de El Burgo de Osma, se inscriben en la voluntad del propio Ayuntamiento de aplicar, en palabras del alcalde Jesús Alonso "una política fiscal basada en unos impuestos que no rebasen lo que es suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad".


Alonso ha resaltado que El Burgo de Osma es el antepenúltimo municipio de los 60 mayores de Castilla y León en el que sus vecinos pagan menos en concepto de IBI (popularmente conocido como contribución), que en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se aplica la máxima bonificación permitida legalmente (el 95%), que el impuesto de vehículos es el mínimo permitido por la ley y que no está implantado el impuesto de plusvalías".

El alcalde también ha recordado los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que revelan que, en lo relativo a tasas, "los vecinos de El Burgo de Osma pagan menos por los servicios públicos básicos (abastecimiento de agua o recogida de basuras), por el uso de instalaciones deportivas y culturales y por la utilización de espacios públicos (vados, ocupación por terrazas) que los vecinos de poblaciones de su rango".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo