Turismo

La Junta se vuelca en el turismo accesible en el Día Mundial de este sector

El Burgo de Osma acogerá la celebración de esta efeméride porque representa de forma "idónea" la oferta turística de la Comunidad.

Efe. Soria Actualizada 12/09/2016 a las 19:03
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, en su visita a Soria.Luis Ángel Tejedor

La Junta de Castilla y León dedicará el Día Mundial del Turismo, que se celebrará los próximos 23 y 24 de septiembre en El Burgo de Osma (Soria), a promover la accesibilidad universal en este sector, donde el Gobierno regional se ha puesto como objetivo ser pionero en turismo accesible.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha presentado este lunes en rueda de prensa, acompañado del alcalde burgense, Jesús Alonso, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Iniciativas Turísticas de la Comunidad, Francisco Gallego, las actividades contempladas en el programa para celebrar esta efemérides y conseguir un sector más accesible para todos.

Ramírez ha explicado que El Burgo de Osma es una localidad idónea para esta celebración porque representa la oferta turística, en diferentes ámbitos, en la Comunidad.

El programa se iniciará con unas jornadas técnicas donde representantes de administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales y empresas proveedoras de soluciones en accesibilidad, centros de investigación y asociaciones implicadas o interesadas en esté ámbito del turismo debatirán sobre la promoción de la accesibilidad universal en el turismo.

La segunda jornada del Día del Turismo contará con actividades más festivas, con recreaciones históricas de diferentes épocas y fiestas de la provincia de Soria, como San Pascual Bailón y el Zarrón de Almazán, la jornada rito-gastronómica de la matanza de El Burgo de Osma, la procesión de los Felipecuarto" del Viernes Santo en Ágreda y la Soldadesca, de Iruecha.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, será la encargada de inaugurar el Día del Turismo de Castilla y León, al mediodía del viernes 23 de septiembre.

Además se organizará una exposición sobre turismo accesible, y que itinerará después por las diferentes provincias de la región.

Mil millones de personas, el 15% de la población mundial, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad.

"La accesibilidad para todos debería estar en el centro de las política de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por una cuestión de derechos humanos sino también porque hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio", ha subrayado.

Ramírez ha defendido que para la Junta el impulso de la accesibilidad turística se ha convertido en una de sus prioridades políticas y ha recordado que están trabajando en un plan estratégico.

"En el contexto internacional no existe una definición de lo que es destino accesible y nosotros queremos ser pioneros en este sentido", ha explicado.

El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 incluye dentro del programa 'Calidad de destino' distintas actuaciones relativas a sensibilización del turista, apoyo al sector para la mejora de la accesibilidad de la oferta, desarrollo de aplicaciones sobre establecimientos y recursos turísticos accesibles en Castilla y León, adaptación de rutas turísticas a personas con discapacidad o la colaboración con asociaciones y plataformas especializadas en este ámbito.

La Consejería de Cultura y Turismo dará un paso más en 2017 en esta materia a través de la elaboración de un programa de accesibilidad turística integral que persigue, entre otros objetivos, ordenar estratégicamente todas las iniciativas regionales en materia de turismo accesible y estructurar la oferta turística de la Comunidad en productos accesibles.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual