Toros

Grupos de antitaurinos anuncian en las redes sociales que el Toro Jubilo es su "próximo objetivo"

A través de un vídeo afirman que viajarán a Medinaceli desde diversos puntos del país "todos juntos, todos fuertes, de una forma pacífica pero contundente".

V.F.S. Actualizada 13/09/2016 a las 12:59
Etiquetas
Protesta de antitaurinos durante la celebración del Toro Jubilo en 2015Mariano Castejón

Diversas asociaciones de animalistas han convertido a Medinaceli y su Toro Jubilo en su próximo objetivo. Según han publicado a través de las redes sociales, tienen previsto desplazarse a la localidad soriana el 12 de noviembre, fecha en la que se celebrará el festejo, para mostrar su desacuerdo con el mismo.

"Nuestro próximo objetivo es Medinaceli. Así que la gente se vaya preparando porque vamos a estar todos juntos, todos fuertes, de una forma pacífica pero contundente", explica el portavoz de Gladiadores por la Paz, Óscar del Castillo, a través de un vídeo publicado el pasado día 6 en una red social en el que aparece con representantes de otras agrupaciones contrarias al maltrato animal.

Estos grupos consideran que la prohibición de lancear hasta matar al Toro de la Vega ha sido "una victoria" y que ahora no es "estratégico" convocar en Tordesillas (Valladolid), por lo que han realizado un llamamiento para solicitar que las personas que tenían pensado acudir el martes al recientemente denominado Toro de la Peña no lo hagan. Por ello, en el vídeo explican a quienes ya habían realizado un ingreso económico en una cuenta bancaria para poder viajar hasta la localidad vallisoletana en alguno de los autobuses fletados por estas organizaciones desde distintos puntos del país que la cuantía se les devolverá "o bien se utilizará para la próxima acción, Medinaceli". "Es nuestro próximo objetivo. Vamos a acudir a las fiestas donde torturan animales a costa de la diversión", aseguró otro de los impulsores, Javi García, de Chatarras Palace.

Por su parte, desde el Partido Animalista Pacma indicaron a HERALDO que ellos no son partidarios de manifestarse en las localidades el día del festejo. Y es que algunos medios habían identificado a Pacma como impulsores de esta iniciativa. "Llevamos muchos años documentando el Toro Jubilo pero nunca hemos llevado a cabo protestas en Medinaceli el mismo día en el que se lleva a cabo", explicó Laura Duarte. "Aunque aún no hemos decidido la campaña que vamos a llevar a cabo este año, creo que seguiremos con nuestra idea de documentar lo que ocurre en el acto y transmitirlo a la sociedad para poder llevar a cabo una presión política y social y conseguir que no se celebre", añadió al respecto.

Multas

El pasado año el Ayuntamiento de Medinaceli aprobó una Ordenanza municipal reguladora de Desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de los Cuerpos Santos en Medinaceli. La aprobación de la modificación, que se realizó en el pleno celebrado en octubre, se llevó a cabo por unanimidad de los cinco concejales del Partido Popular (PP) y los dos del PSOE.

En ella se recogen sanciones leves, graves y muy graves que pueden ser multadas con 1.000, 3.000 y hasta 6.000 euros respectivamente. En concreto, las sanciones que podría elevar el Ayuntamiento serían interpuestas, tal y como avanzó entonces el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla, "a aquéllos que impidan el normal funcionamiento de la tradición e interrumpan la celebración del festejo".

Por ello, el regidor cree que los actos contrarios podrían celebrarse fuera de la plaza Mayor de la villa, que acoge cada sábado más cercano al 13 de noviembre este festejo. "Las sanciones les pararán y creemos que apostarán por manifestarse en otros lugares, no en la propia plaza, durante la celebración del Toro Jubilo", señaló.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta modificación es el de "garantizar la seguridad de los vecinos de Medinaceli así como del toro, como siempre hemos hecho", aseguró, lamentando los incidentes que se han producido en los últimos años. El más llamativo fue el que protagonizó en 2014 un numeroso grupo de antitaurinos al saltar al coso montado en la plaza Mayor de la localidad minutos antes de la salida del astado. La tensión fue la protagonista del acto y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desalojar a quienes se mostraron contrarios a la celebración del festejo, que se retrasó, provocando enfrentamientos entre los manifestantes y el público asistente. Los disturbios se saldaron con cuatro detenidos y 51 personas denunciadas por desobediencia, algo que el Ayuntamiento de Medinaceli espera evitar a partir de este año con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual