Turismo

Las tradiciones y fiestas sorianas salen a la calle para festejar el Turismo

La localidad burgense celebró el Día del Turismo de la Región con un repaso a vestidos, recreaciones y costumbres.

Actualizada 26/09/2016 a las 09:40
Día del Turismo de Castilla y León

La Plaza Mayor de El Burgo de Osma se convirtió este sábado en el escenario de gran parte de las fiestas y tradiciones que se mantienen vivas en la provincia de Soria, con motivo de la celebración del Día del Turismo de Castilla y León. Durante toda la mañana desfilaron por el escenario y el corazón de su plaza la jornada de la matanza que anualmente organiza el Virrey Palafox, así como degustación de productos matanceros en los soportales de la Plaza, la fiestas de San Pascual Bailón y la actuación de danzantes y zarrones de Almazán, la recreación histórica de la boda de Jaime I de Aragón con Leonor de Castilla y la presentación de los Felipecuartos del Viernes Santo agredeño, así como la recreación de la Soldadesca de Iruecha que, por primera vez, actuaban fuera de la localidad, arropados por la representación de vestuarios de recreaciones históricas de diferentes épocas que realizan el grupo local de recreación Oxma.

Según explicó el alcalde burgense, Jesús Alonso, que se haya elegido la localidad para este fiesta supone "un reconocimiento a las potencialidades turísticas que tiene El Burgo de Osma y la comarca", repasando atractivos monumentales, urbanísticos, paisajística y gastronómica.

Esta fiesta supone además "una proyección", que permitirá que los visitantes conozcan El Burgo de Osma y se convierta en "un destino acertado".

Aunque muchas de las fiestas declaradas de interés turístico estuvieron presentes ayer en la Plaza burgense, faltaba otras, más complicadas de representar como la Semana Santa burgense o el rito del Paso del Fuego de San Pedro Manrique.

Una de las novedades estaba en la representación de la Soldadesca que desde Iruecha viajó hasta El Burgo de Osma para demostrar el trabajo y la ilusión de un pueblo por mantener viva su historia, la única recreación de lucha entre moros y cristianos de Castilla y León, que les ha valido la declaración de interés turístico regional. Según explicó Teresa Cortés, de la asociación cultural que promueve la Soldadesca, este viaje "supone ilusión aunque descafeinada porque va a ser sin caballos, pero es bueno que la gente la conozca para que el penúltimo sábado de agosto vengan a conocerla en su ambiente". Desde la asociación se ha hecho mucho esfuerzo por dar a conocer la fiesta por distintos pueblos para darla a conocer. Iruecha solo tiene tres habitantes en invierno pero, "con nuestra fuerza, con nuestra ilusión y entusiasmo montamos una de las mejores fiestas que hay en la provincia de Soria", explicó Cortés, quien destacó que las nuevas generaciones se van apuntando y aunque actuando hay unas 50 personas "alrededor hay mucha gente", incluyendo confeccionar la ropa, crear un mercadillo medieval y se trabaja durante el año para lograr esta puesta en escena.

Desde el CIT de El Burgo de Osma, Gil Martínez, también quiso agradecer a los colaboradores y patrocinadores su apoyo y destacó la iniciativa privada para lograr hace más de 40 años que la Jornada de la Matanza fuera reconocida como de interés turístico, renovándose cada año.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual