Alimentación

La UVa realizará un estudio para evitar la oxidación del cardo rojo y lograr una comercialización óptima

El alcalde de Ágreda indicó que están a la espera de firmar un convenio con el departamento de los Alimentos para dar un paso en el proceso de transformación.

V.R.A. Actualizada 27/09/2016 a las 17:57
Imagen de archivo de varios ejemplares de cardo rojo de Ágreda.Mariano Castejón

La asociación del cardo rojo de Ágreda ultima la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) para "conseguir una fórmula que evite la oxidación del producto" de cara a "hacerlo accesible al consumidor", según avanzó a HERALDO el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso.

El regidor moncaíno considera que "hay que garantizar la calidad del producto" ya que representa "un paso fundamental para avanzar en el proceso de transformación y comercialización".

Alonso ha avanzado que esta campaña es similar a la anterior en cuanto al número de cardos plantados en las microparcelas de los particulares "entre los 15.000 y los 20.000 cardos". Este año la evolución de la plantación está siendo algo anómala debido a que está haciendo bastante calor y, por lo tanto, "no es muy positiva por la meteorología".

En cuanto al futuro estudio, el edil indicó que fueron responsables de la Universidad de Valladolid los que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer esta investigación que será llevada por el Departamento de Tecnología de los Alimentos. El acuerdo se firmará entre la asociación del cardo rojo y la UVa ya que el Consistorio únicamente se dedica ahora a labores de promoción del producto. "Este año habría que afrontar el estudio y los tiempos están muy ajustados por lo que, en caso de conseguir una fórmula adecuada que evite la oxidación del producto, habría que ponerla en marcha de cara al año que viene". Por lo que la venta de cardo rojo de Ágreda, sobre todo de cara a la próxima campaña navideña, este año "será normal, igual que los anteriores".

Es un proyecto que necesita un impulso muy importante porque al principio el cardo rojo era un producto local y de un tiempo a esta parte es un alimento que se pretende extender por todo el país "pero nadie tiene la fórmula para producir en cualquier terreno, tiene que haber unas condiciones y características en la tierra concretas que, evidentemente, sí se dan en Ágreda", defendió el alcalde.

Preparación y conservación

La difusión y potenciación de este producto se centra también en cómo prepararlo y conservarlo. De esta forma, "dar a conocer cómo prepararlo, cocinarlo y servirlo en ensalada es una de las prioridades sobre todo, debido a que el cardo rojo es un producto que se oxida muy rápido y hay que saber conservarlo para que no pierda sus propiedades organolépticas", evidenció Alonso indicando que una de las preocupaciones de los impulsores de este producto es la forma de alargar la duración del cardo rojo con la mayor frescura posible. "Nos abriría muchos mercados porque lo que nos gustaría sería que se pudiera vender como las bolsas preparadas de ensalada, de tal manera que el producto estuviera listo para aliñar y ser consumido", apostilló el regidor moncaíno.

Finalmente, el alcalde hizo referencia a la necesidad de "creer" en este producto característico de la localidad "y apostar por él". "Tenemos que lograr que sea fácil de conseguir en todo el país y que ofrezca la posibilidad de presentarlo casi listo para servir, por eso es importante trabajar en la presentación", sentenció.

El objetivo ahora pasa por cerrar la firma del convenio con la UVa para ponerse a trabajar "cuanto antes" de cara a conseguir una transformación óptima, concluyó Alonso.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual