Ganadería

El proyecto de la vaquería en Noviercas sigue adelante tras un acuerdo por los terrenos

Los propietarios de las parcelas que faltaban han decidido dar su autorización a falta de un "último fleco" relacionado con uno de los terrenos.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 14/10/2016 a las 20:36
De izquierda a derecha, José Jiménez, representante de la empresa Valle de Odieta; Pedro Millán, alcalde de Noviercas, Luis Rey, presidente de la Diputación y Raúl Lozano, diputado provincial.Mariano Castejón

Un cambio de actitud ha permitido dar vía libre a un gran proyecto para la provincia, con una inversión prevista de 93 millones de euros y la creación de unos 250 puestos de trabajo. La cooperativa Valle de Odieta ha alcanzado un preacuerdo con la práctica totalidad de los propietarios de las 900 hectáreas -a falta de un "último fleco" relacionado con uno de los terrenos- para instalar la vaquería más grande de Europa en el término municipal de Noviercas, con 20.000 cabezas en ordeño.

El representante de la empresa, José Jiménez, ha subrayado a los periodistas, en una rueda de prensa en la Diputación provincial de Soria, que el paso dado es el primer eslabón de un proyecto que puede atraer otros y, con ello, desarrollo, a la comarca soriana del Moncayo.

En este sentido ha avanzado que el proyecto está pendiente de los estudios hidrológicos que confirmen que hay agua suficiente para la explotación ganadera y de los trámites administrativos, en especial los medioambientales, para su apertura.

Jiménez ha avanzado que estos dos nuevos pasos podrían culminarse en la primavera de 2017 y acto seguido, comenzar a construir la vaquería, que se realizaría en cuatro fases en el próximo quinquenio.

De las 900 hectáreas, la empresa dedicará 150 hectáreas para la instalación ganadera propiamente dicha.

Los preacuerdos de compraventa se materializarán cuando se garanticen el suministro de agua y la consiguiente concesión de la Confederación Hidrográfica del Duero y las licencias ambientales.

"Podemos entender que el proyecto completo para tener las 20.000 cabezas en ordeño podría estar cubierto en torno a los cuatro o cinco años. Es la previsión", ha puntualizado.

El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, ha subrayado que el objetivo final del Ayuntamiento es atraer población al pueblo. Por último, el presidente de la Diputación. Luis Rey, ha resaltado que los propietarios de los terrenos han tenido siempre como principal interés el de contribuir al desarrollo de su pueblo, aquejado como otros de la provincia del problema de la despoblación. 

La leche que se produzca irá destinada a la quesería que construye ya Valle de Odieta en la localidad de Ólvega, con una inversión de unos 20 millones de euros. Fuentes próximas señalaron que en los meses de enero o febrero ya comenzará a funcionar.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual