Gastronomía Soria Gastronomía Soria

Turismo

El Ayuntamiento de Langa prepara un proyecto turístico que aúne su gastronomía

Bajo la denominación ‘Pan, vino y cordero’, creará una serie de rutas que cuentan con el apoyo de la Diputación.

Actualizada 17/10/2016 a las 20:09
Las vendimias es una de las actividades turísticas que cada año congrega a numerosas personas.A.H.

El Ayuntamiento de Langa de Duero trabaja en un proyecto turístico que busca poner en valor los recursos gastronómicos de la Ribera del Duero y que bajo el nombre de ‘Pan, vino y cordero’, busca realzar estos elementos en el municipio ribereño a través de la creación de una serie de rutas, en una actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria.

"Tenemos que poner en valor los recursos que tenemos en nuestro territorio", explicó el alcalde de la localidad, Constantino de Pablo, quien recordó que el trigo y los cereales se conocen desde Segontia Lanka y los molinos celtíberos y arévacos se pueden unir a los siete molinos de Valdanzo, siete elementos en poco más de siete kilómetros que demuestran la importancia de estas construcciones en la comarca. Otros elementos, como las hoces, el arado romano o los trillos se pueden también poner en uso a través de la creación de actividades como siembras o siegas del trigo, para dinamizar el turismo activo.

Sobre el vino, Langa de Duero ya cuenta con una larga experiencia que pasa por las jornadas de la vendimia o las bodegas de la localidad, que se suman a los lagares municipales, como el Bodegón, que cuenta con ejemplos de antiguas prensas de hierro, así como bodegas industriales, donde el turista puede ver "cómo se hacía hace dos mil años y lo que se hace ahora", explicó De Pablo.

El cordero es otro de los elementos significativos de Ribera, ya que el municipio cuenta con centenares de corrales de campo y kilómetros de la Cañada Occidental Soriana y pequeñas veredas y en las 20.000 hectáreas del término municipal se cruzarán a través de "rutas donde el hito y meta serán los corrales de campo, que van a estar señalizados", explicó el regidor langueño, quien avanzó que se creará una aplicación para dispositivos móviles para que los turistas puedan realizar esas rutas en bicicleta, coche o a pie. El objetivo es que el visitante pueda recorrer el territorio "y contemplar todo lo que ven desde las ruinas de corrales, palomares, fuentes o tejeras", añadió De Pablo.

Con la ayuda de la tecnología, el turista podrá contemplar y disfrutar del municipio a través de la tecnología móvil y se estima que se pueda disponer de la aplicación antes de marzo, que es cuando finaliza el trabajo del técnico de Turismo, que presta su servicio al Ayuntamiento.

Ahora los técnicos de Turismo de la Diputación y el Ayuntamiento, con el apoyo en contratación de la Junta de Castilla y León, tendrán que trabajar en "ir pueblo a pueblo, con los alcaldes pedáneos, para recorrer todos los puntos", explicó el alcalde langueño, quien reconoció que la mayor dificultad reside en la confección de la aplicación móvil, aunque las nuevas tecnologías y programas ya facilitan realizar estos trabajos, como demuestra el Consorcio Turístico de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que ya trabaja en proyectos similares, permitiendo que aunque no haya cobertura el visitante pueda recorrer los distintos parajes. "Hoy tecnológicamente se puede hacer muy bien", afirmó De Pablo, quien quiere aprovechar que "esos sitios que están escondidos se puedan incluir para que la gente que quiera ver y sentir el medio ambiente en su estado puro pueda disfrutarlo".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual