Demografía

El Burgo de Osma 'tira' de 34 empadronados para salvar la cota de 5.000 vecinos

Se trata de residentes de pedanías burgenses que normalmente trabajan y residen en la localidad durante toda o buena parte del año.

Efe Actualizada 16/01/2017 a las 13:57
Calle Mayor de El Burgo de OsmaMariano Castejón

El Ayuntamiento soriano de El Burgo de Osma ha 'tirado' de 34 nuevos empadronados, a los que de oficio ha dado de alta en el padrón municipal, para salvar la cota de 5.000 habitantes que permita al municipio seguir contando con las aportaciones económicas del Estado.

Se trata de vecinos de pedanías del Burgo que normalmente trabajan y residen en El Burgo durante toda o buena parte del año, aunque siguen empadronados en otras localidades en muchos casos por cuestiones sentimentales.

Con estos empadronamientos obligados, El Burgo de Osma se mantiene por encima de los 5.000 habitantes lo que le permitirá a su Ayuntamiento seguir ingresando más tributos del Estado.

Se trata de 34 solicitudes de altas de oficio promovidas por la corporación burgense y aceptadas por el Consejo de Empadronamiento, según ha confirmado este lunes en un comunicado el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada localidad.

A fecha de 1 de enero de 2016, eran 5.005 las personas empadronadas en el municipio.

El alcalde, Jesús Alonso Romero, se ha mostrado "preocupado por esta persistente dinámica de regresión demográfica, difícil de que pueda revertirse en los próximos tiempos, y por la mentalidad antinatalista dominante, que es un suicidio para nuestra sociedad".

Aunque el problema es general, en El Burgo de Osma se visualiza más debido a que está al filo de los 5.000 habitantes, que marca un rango diferente a la hora de ingresar tributos del Estado.

Para intentar evitar esta situación y propiciar el asentamiento de población, el Ayuntamiento burgense está llevando a la práctica medidas de reducción de impuestos, de fomento de la inversión generadora de empleo, ayudas a la natalidad así como campañas de mentalización, a través de bandos y de cartas personales a quienes, viviendo en el municipio, no están empadronados en él.

"Nuestra obligación es velar por el bien común público y por ello se ha procedido a solicitar estos empadronamientos de oficio, con todas las garantías legales, aplicando en todo momento lo que en justicia y derecho corresponde", ha asegurado Alonso.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo