Medio ambiente

"La declaración de Parque Natural del Moncayo sería clave para lograr el impulso de la comarca"

El alcalde de Borobia explica que supondría un revulsivo turístico para toda la provincia.

Actualizada 26/01/2017 a las 10:18
El Parque Natural del Moncayo en su vertiente soriana podría convertirse en una marca turísticaMariano Castejón

El alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, aboga por la creación del Parque Natural del Moncayo en su vertiente soriana como revulsivo para el turismo. "Eso sería clave", aseguró el primer edil, en relación al impulso que conllevaría especialmente para el Observatorio Astronómico de la localidad, de propiedad municipal. "Ayudaría muchísimo de cara al turismo y también por las inversiones a las que podrían optar los municipios incluidos", comentó.

El principal escollo reside en la localidad de Beratón, que se opone a su inclusión en el Parque Natural, mientras que la Junta de Castilla y León obliga a que todos los municipios (Vozmediano, Ágreda, Cueva de Ágreda y Beratón) se sumen a la declaración. "Creo que la Junta debería reunirse con los vecinos de Beratón y explicarles que ser Parque Natural es una oportunidad, porque consideran que se va a materializar en unas limitaciones a la explotación de los montes", indicó. "Tal vez también habría que pensar si es necesario cambiar la Ley de montes para facilitar la vida de los ayuntamientos y de los vecinos", puntualizó. "Hay que conseguir que lo vean como una oportunidad", añadió.

Gómez Pardo comentó que la declaración de Parque Natural es "un reclamo para atraer turistas". "En la vertiente de Aragón [que sí cuenta con esta protección] hay pueblecitos que tienen turismo gracias a ello", sentenció al respecto.

Por su parte, el alcalde de Ágreda y uno de los impulsores de esta declaración, Jesús Manuel Alonso, comentó que el grupo de voluntarios que de manera altruista está elaborando los planes para presentar a Junta de Castilla y León continúa avanzando. "Vamos al compás que nos marcan ellos", explicó.

Cuando estos estén redactados el objetivo de Alonso es presentarlos a los vecinos de Beratón "para que conozcan las modificaciones de la ordenación de recursos de los montes". "No queremos que lo vean como una limitación porque la declaración de Parque Natural no supone una traba", aseguró. "Supongo que la asociación de vecinos tiene una dinámica que está bien y no quieren que ese paso les suponga una traba de cara al futuro, pero tienen que saber que no va a ser así. Tienen miedo a perder su estatus", añadió.

El regidor agredeño indicó que entiende que "la marca que pueda tener un monte es una identidad que se convierte en un reclamo turístico, una denominación con cierta protección". "Y en turismo se vive mucho de este tipo de marcas", sentenció.

Destino Starlight

Gómez Pardo destacó que sería "importante" que además de lograr la declaración de Parque Natural del Moncayo la provincia cuente con la distinción de ser Destino Turístico Starlight. Al respecto indicó que en la Diputación Provincial de Soria son "conscientes de la necesidad" y "están estudiando" la documentación facilitada por los impulsores de este proyecto. "Suponemos que necesitarán su tiempo", comentó.

El regidor insistió en que lograr tal distinción "sería algo bueno para toda la provincia porque se trata de una marca de calidad". "El cielo nocturno limpio y despejado es algo muy interesante que la gente valora", sentenció.

El siguiente paso, el planetario

El regidor comentó que el Observatorio Astronómico de Borobia ha solicitado a la asociación de desarrollo rural Proynerso una ayuda para poder adquirir un planetario con el objetivo de ampliar las instalaciones y los servicios prestados en las mismas. "Pero las ayudas este año son escasísimas; como máximo nos podrían dar un 35% de la cuantía", explicó, que situaría en torno a los 200.000 euros. "Y el resto del dinero no lo puede aportar un pueblo como Borobia", lamentó.

En su opinión, esta novedad "tiene que ser una apuesta provincial, no local", ya que estima que la repercusión no se limitará a la comarca sino que se extenderá al resto de la provincia.

El Observatorio Astronómico de Borobia ha ido ganando presencia en los últimos meses en otras comunidades autónomas, especialmente en las limítrofes, a donde viaja el equipo de empleados para llevar a cabo diferentes actividades, "especialmente en colegios y asociaciones". "Ellos también vienen a las instalaciones", explicó el alcalde, quien espera que este sistema de acuerdos con agrupaciones y centros se traslade a las administraciones sorianas. "La viabilidad del observatorio pasa por firmar un convenio con la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León para poder llevar a las instalaciones a colegios y asociaciones", sentenció.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo