Ganadería

Asden recuerda la "necesidad" de la convivencia entre lobos y ganadería en la provincia

La asociación ha mostrado su comprensión a las peticiones de los ganaderos de controlar los ataques

EUROPA PRESS Actualizada 07/02/2017 a las 17:37
Etiquetas
Ejemplar de lobo ibéricowww.loboiberico.com

La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden) ha recordado "la posibilidad y la necesidad" de que lobos y ganadería extensiva "convivan sin problemas" en la provincia, como "ya sucede en otras provincias de España en las que densidad de este animal es todavía mayor".

En las últimas semanas ha habido dos ataques en Soria, si bien uno de ellos, como recuerda igualmente Asden en un comunicado remitido fue provocado por perros salvajes.

La asociación ha mostrado su comprensión a las peticiones de los ganaderos de controlar los ataques de los lobos, pero ha pedido que para ello no hagan "afirmaciones falsas y tendenciosas" como aquella de que este animal "puede ser peligroso para las personas que pasean por el monte".

"Retamos a quien afirme eso a que diga un solo caso en los últimos 40 años en España", advierte el comunicado, tras lo que ha destacado "el valor medioambiental y turístico" que tiene la presencia de lobos en otros lugares de Castilla y León como la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde cada año acude una gran cantidad de personas para ver lobos en libertad.

Por otro lado, la organización ecologista recomienda a los ganaderos la necesidad de mantener las medidas de precaución lógicas ante estos posibles ataques de lobos, sobre todo la de cuidar con mastines los rebaños y tener siempre cerrados a estos por la noche. En este sentido, recuerda que, como reconoce uno de los dos ganaderos afectados, sus ovejas atacadas se habían quedado fuera del redil esa noche.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo