Micología en Soria

Asohtur detecta un aumento del interés por la trufa negra de Soria

Los restaurantes participantes en 'Soria y Trufa' han confirmado el incremento de las ventas con 2.000 menús vendidos

Europa Press Actualizada 08/03/2017 a las 09:37
Trufas negras de SoriaMario Tejedor

La Asociación de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur) ha detectado un creciente interés por el consumo de la trufa negra de Soria y son cada vez más los turistas que visitan la provincia durante los meses de enero, febrero y marzo en busca de este hongo.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta llevada a cabo por Asohtur entre los 17 establecimientos participantes en la campaña de Soria y Trufa 2017.

A pesar de que la campaña no ha terminado, los restaurantes participantes han confirmado un aumento de sus ventas y se muestran "satisfechos" por la marcha de esta iniciativa.

A falta de cifras definitivas, desde que se inició la campaña en febrero se han superado los 2.000 menús vendidos, una cifra que aumentará puesto que aún no se ha cerrado la temporada.

Los turistas que viajan a Soria en estos meses de invierno atraídos por la trufa negra proceden fundamentalmente de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Valencia, Barcelona y Andalucía, además del resto de provincias de Castilla y León.

La llegada de los visitantes tuvo especial incidencia durante los días 18 y 19 de febrero, fin de semana que coincidió con la celebración de la Feria de la Trufa. Esta cita trufera de Abejar, que ha celebrado su XV edición, registró un récord de visitantes, ya que superó los 6.200, un 80 por ciento procedente de otras provincias.

Además del balance positivo, los organizadores de la Feria de la Trufa señalaron el camino de internacionalización que se va a buscar en próximas ediciones, de tal forma que la trufa negra de Soria se consolide como un revulsivo gastronómico y económico para la provincia.

En este sentido se aúnan los esfuerzos de los establecimientos de Soria y Trufa, las instituciones sorianas, productores y cocineros.

La campaña de Soria y Trufa, que se extenderá a este mes de marzo mientras lleguen ejemplares de trufa negra fresca de la mejor calidad, está teniendo una importante repercusión en los medios de comunicación, tanto a nivel regional como nacional, llegando incluso a otros países, como por ejemplo a través del diario italiano 'Il Corriere Della Sera'.

Programas de radio especializados en gastronomía, revistas, páginas web y blogs se han hecho eco de los menús de trufa negra de esta iniciativa en la que participan 17 restaurantes de Soria y de la provincia, además de los cinco embajadores que elaboran platos y menús con el 'diamante negro'. Estos establecimientos son Azurmendi, desde Bilbao y con tres estrellas Michelin; restaurante Domo en NH Eurobuilding de Madrid; restaurante Sacha, también en Madrid; Venta Moncalvillo, desde La Rioja y con una estrella Michelín y Casa Silvano-Maracaibo, desde Segovia.





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