El gasto en juegos del Estado empieza a remontar y ya supera otra vez los 40 millones anuales

Las ventas en el año 2015, última estadística publicada, crecieron un 2,4% respecto al ejercicio anterior

Actualizada 15/03/2017 a las 10:23
Gente haciendo cola en una administración de lotería de la capital.Luis Ángel Tejedor

El gasto en las diferentes modalidades de los juegos que gestiona el Estado empieza a remontar tras cuatro años de caídas y ya vuelve a situarse por encima de los 40 millones de euros, pese a que los sorteos de Navidad y El Niño, que suelen marcar en gran medida la participación, han sido esquivos últimamente con la provincia.

Las ventas ascendieron a 40.628.620 euros a lo largo del 2015, última estadística publicada, para crecer a un ritmo del 2,4% con respecto al ejercicio anterior, que se cerró con 39.685.000 euros, en el peor registro desde 2008.

La participación en la provincia creció con gran fuerza entre 2000 y 2009, llegando casi a duplicarse el dinero destinado a tal fin. En este periodo se progresó de 24,4 a 44,9 millones, fruto del periodo de expansión económica que vivió España y particularmente como consecuencia de la lluvia de millones que dejó en Soria el Gordo de Navidad.

En este sentido, es difícil olvidar el sorteo del 22 de diciembre de 2006. La administración de Almazán repartió nada menos que 400 millones de euros del total de 540 que se componía el primer premio. El número 20297 será por siempre recordado en la comarca adnamantina. Tan sólo dos años después, el bar Gari de la capital vendió casi al completo el 80076, que resultó ser el tercero y dejó unos 100 millones.

Los millones llaman millones. Cuantos más premios, más se destina a Lotería, «sobre todo en provincias pequeñas como la de Soria». Por eso 2009 marcó el techo histórico, con cerca de 45 millones de euros (a la Loteria Nacional se suman el resto de modalidades, que son La Primitiva, BonoLoto, El Gordo de la Primitiva y EuroMillones, La Quiniela, El Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus). Después llegó la crisis, que junto a la ausencia de millones hizo retroceder las ventas.

El delegado provincial de la Sociedad de Loterias y Apuestas del Estado , Miguel Ángel Madruga, confirma que 2015 marcó el «cambio de tendencia» que quedará afianzado en 2016, cuyos datos no se conocerán hasta dentro de unos meses.

El gasto medio por habitante creció en Soria hasta los 440,56 euros, el mayor índice del país y muy por encima de los 290 del comienzo de siglo. Por detrás se encuentran otras tres provincias de Castilla y León: Burgos (332,51 euros), Segovia (314,83) y Palencia (291,86). El responsable destaca que la dinámica empieza a ser buena, con incrementos que no solamente se dan en Soria sino que son generales: «Tiene que ver también con la recuperación de la economía. Y en nuestra provincia, a pesar de que perdemos población y que no ha habido premios muy importantes, subimos». No son grandes aumentos, admite, pero al menos permiten romper la evolución. En gran medida gracias al alza que también se ha experimentado en los dos sorteos más populares del año, el de Navidad y El Niño. Ambos suman unos 23 millones de euros, cerca del 60% de todo lo que se vende al cabo del año.

Con respecto al resto de juegos , Madruga indica que el comportamiento es muy desigual, unas veces al alza y otras a la baja. La memoria del pasado año no desglosa las ventas por tipología, aunque la sensación es que el auge de las casas deportivas, ya no sólo de las tres presenciales que se han abierto en Soria en poco tiempo sino por el acceso a internet, está haciendo mella en las opciones de La Quiniela y El Quinigol.

La última estadística que sí detallaba la división ya recogía cierto retroceso. En 2012 se dedicaron 886.960 euros a La Quiniela, un 6,37% menos que un ejercicio atrás. El Quinigol descendió un 4,14% hasta los 19.970 euros. El gasto en el Lototurf y Quíntuple Plus (hípica) se precipitó un 26,86% y un 22,92% respectivamente, si bien la cantidad total destinada era muy inferior a la de otros juegos , con 13.484 y 659 euros.





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