Tribunales

La campana de la iglesia de Hinojosa del Campo dejará de dar las horas por sentencia judicial tras una demanda por ruidos

La Diócesis, que ha de pagar además 2.000 euros de indemnización, estudia recurrir.

Actualizada 30/03/2017 a las 09:51
Etiquetas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad soriana de Hinojosa del Campo,Sorianitelaimaginas

"Condenamos a la Parroquia de Hinojosa del Campo a desactivar la campana de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para uso horario", concluye la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que da así la razón a un vecino del municipio que demandó a la parroquia por "daños y perjuicios derivados de inmisión de ruidos". La Audiencia Provincial, ante la que A.C.M.C. interpuso recurso después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria desestimara su demanda "por falta de legitimación pasiva", considera que "la Parroquia de Hinojosa del Campo carece del derecho a transmitir ruidos al domicilio del demandante por encima de los niveles de tolerancia y límites legales, ruidos que el demandante no tiene la obligación jurídica de soportar".

Según consta en el fallo, citando el informe de un perito aportado por el demandante -la única prueba pericial al respecto aportada en el procedimiento-, el sonido de la campana supera en 22,9 decibelios el límite permitido, "ello supone un ruido muy molesto y súbito que altera el descanso del demandante y de su esposa, que no tienen por qué soportar", insiste la sentencia.

La campana da un toque por cada una de las horas, (a las doce, doce toques) y 90 segundos después repite la misma señal. También cada media hora. Según señala la Audiencia, "ello supone que en horas nocturnas el descanso es imposible, teniendo en cuenta la frecuencia de los tañidos de campana y el volumen del sonido según el informe pericial".

El fallo, no obstante, sólo condena a la parroquia a desactivar la conexión del reloj, propiedad del Ayuntamiento, con la campana, sin perjuicio de que esta se utilice para los servicios religiosos, fin con el que fue creada, matiza el tribunal. El demandante habría intentado llegar a una solución "amistosa", sin conseguirlo, razón por la que recurrió a los juzgados.

Posible recurso en casación

Desde la Diócesis de Osma-Soria, el vicario general, Gabriel Ángel Rodríguez, avanzó a HERALDO que analizarán si optan por recurrir la sentencia en casación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y matizó que el demandante es un veraneante, "que no está de forma continua en el pueblo".

En cuanto a la indemnización solicitada, la Audiencia Provincial entiende que es una cifra "prudente", añade, "atendiendo a los años que ha padecido el sonido de la campana y que ha impedido su descanso nocturno continuado". De este modo, la sentencia condena a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Hinojosa del Campo a que abone a A.C.M.C. la cantidad de 2.000 euros, "por daños morales".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción consideró que dado que el reloj al que está asociada la campana es propiedad del Ayuntamiento de Hinojosa del Campo, la acción judicial debía dirigirse contra este último, y por lo tanto ante la jurisdicción administrativa, si bien, tras el recurso, la Audiencia Provincial ha entendido que no es así y ha condenado a la parroquia. Sostiene esta segunda instancia que tanto la campana como la torre en la que se ubica son propiedad de la demandada, por lo que es ella quien debe evitar las emisiones de ruido por encima de lo legalmente permitido.

"No hay que olvidar que hoy en día la señalización sonora del tiempo ha perdido utilidad, pues el acceso a relojes y otros dispositivos electrónicos que marcan la hora es posible para cualquier persona, sin necesidad de que una campana marque las horas", concluye la sentencia.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo