El PSOE propone enmiendas a los PGE por 11 millones para combatir la despoblación en la provincia

También se buscará incentivar la población en zonas de montaña, el apoyo a la trufa de Soria y la creación del Moncayo como Parque Natural

EFE Actualizada 08/05/2017 a las 12:02
Javier Antón y Jesús Manuel Alonso este lunes en rueda de prensa.PSOE

El PSOE ha presentado enmiendas por más de once millones para mejorar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en la provincia de Soria, dirigidas en buena medida a combatir, con un tratamiento específico, el grave problema de la despoblación de esta provincia.

El diputado socialista Javier Antón y el senador Jesús Manuel Alonso han presentado este lunes las enmiendas que han registrado en la Cámara Baja para mejorar los que consideran "peores" presupuestos del Estado para la provincia con menos población de España, "y bajando", con 88.830 habitantes censados.

"Hemos hecho el trabajo y queremos que la sociedad sepa que hay una alternativa y que se puede hacer algo contra la despoblación", ha asegurado Antón.

Dos de las enmiendas se refieren a una discriminación positiva para combatir la despoblación, con el apoyo del Gobierno a la Inversión Territorial Integrada (ITI), para poder recibir directamente fondos europeos, tanto en Soria como en Teruel y Cuenca, y evitar el mal reparto de los fondos de cohesión.

La otra busca incentivar la población en zonas de montaña, con la exigencia de un fondo de mil millones de euros para impulsar el empleo y una nueva fiscalidad en toda España.

"Por primera vez pretendemos que se dote con 80 millones euros para ayudas específicas para provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado", ha señalado.

El senador Jesús Manuel Alonso ha asegurado que el proyecto de PGE para 2017 da la espalda a Soria, ya que alarmante que una provincia que perdió 1.200 habitantes el año pasado, como lo ha hecho en los últimos años, necesita una actuación "urgente y específica" para frenar esta situación límite y dramática.

El PSOE ha presentado medidas para mejorar la conservación de las masas forestales (8 millones de euros), porque sirven de sumidero de CO2 a zonas industriales.

Otra medida es poner en marcha el programa de desarrollo rural sostenible, con apoyo para la trufa de Soria, el cardo rojo de Ágreda y la resina.

Alonso ha avanzado que el PSOE defenderá igualmente la creación del Moncayo como Parque Natural en la provincia de Soria, donde el Gobierno tiene competencias para intervenir."En Aragón, es un monte limpio y lleno de gente, con dinamismo, mientras en Soria está abandonado, sin ningún tipo de actuación", ha reivindicado.

Alonso ha calificado de esencial una enmienda para que todos los tramos de la autovía de Navarra (A-15) inicien sus obras de forma urgente, destinando 1,5 millones de euros a cada tramo. "La A-15 es fundamental para la provincia porque la vertebra y la conecta con el oeste y norte peninsular", ha subrayado.

El PSOE solicitará que se prolongue un año más, hasta 2019, la declaración de interés general de Numancia 2017, con las consiguientes bonificaciones para las empresas que participen en su promoción, ya que ese año se cumple el centenario de la apertura del Museo Numantino.

En cuanto a la Soria-Torralba, Antón ha denunciado que se ha cancelado la renovación de este tramo ferroviario, lo que demuestra, según Antón, que el Gobierno se rinde en el objetivo de mejorar este servicio y da la sensación de que quieren cerrarla.





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo